lunes, agosto 15, 2022

Santa Catarina Lachatao, un rincón encantador de la Sierra Juárez

Destacadas

En este sitio podrás caminar en sus bosques donde predomina el pino y el encino, además de recorrer senderos a pie o en bicicleta, con espectaculares vistas a todas horas del día 

Por Lucio Gopar / Fotos de Omar Maya Calvo

Santa Catarina Lachatao, Oax.- Si vives en una ciudad grande y quieres relajarte para olvidarte del estrés que se vive en diferentes situaciones de la vida cotidiana en una ciudad muy transitada, entonces te recomendamos que visites lugares muy tranquilos, en donde sus aspectos, su arquitectura y su ubicación en contacto con la naturaleza, te dará toda la paz que tu cuerpo y tu mente necesitan, para renovarte y reiniciar la semana con gran entusiasmo.

Santa Catarina Lachatao es un pueblo que está a tan solo hora y media de distancia de la capital de Oaxaca. Para ir hacia ese hermoso poblado tienes que tomar como punto de partida el Monumento a “Juárez”, que está en la salida para el Istmo de Tehuantepec; al avanzar alrededor de 55 kilómetros y arribar al puente “Guelatao II”, anteriormente conocido como “Puente de Fierro”, te integras a la desviación a la derecha, hasta que llegues a San Juan Chicomexúchitl, que es hasta donde hay asfalto. Posteriormente empieza la terracería, pasando primeramente la comunidad de San Miguel Amatlán; a pocos minutos encontrarás el anhelado Santa Catarina Lachatao.

Se tienen registros de que este lugar fue habitado desde la época prehispánica, por lo que resguarda un sitio arqueológico. Por su ubicación geográfica podrás apreciar hermosos amaneceres y puestas de sol por las tardes.

La belleza antigua del pueblo combinado con los arreglos que le han realizado, permite que camines por calles empedradas que le dan un toque muy especial. Además, podrás comer deliciosos platillos que son preparados a base de fuego con leña, o bien asistir a su museo comunitario, en donde podrás apreciar más el lugar por todos las piezas que ahí se encuentran.

Al caminar por la cúspide de la montaña que se ubica a dos kilómetros del centro de Lachatao, conocido como “El Cerro del Jaguar”, por la similitud que guarda con una elevación que se menciona en códices prehispánicos, según algunos estudios, el cerro pudo haber sido labrado por los antiguos zapotecas para asemejar el monte sagrado de Cocijo, Dios de la lluvia y del rayo.

También se encuentra el lugar llamado Xia-Yetza, cuya cima resguarda una zona arqueológica casi intacta, desde donde se realizan cada año celebraciones durante el equinoccio.

Desde lo alto de sus montañas podrás apreciar una vista panorámica de la Sierra Juárez, desde donde se aprecian a lo lejos los pueblos de Ixtlán, Capulálpam de Méndez, San Juan Chicomezúchil; desde ahí se aprecia el sorprendente fenómeno óptico producido en la cordillera, frente a la zona arqueológica, ya que durante el equinoccio de primavera, la luz del sol transita por el borde de la sierra asemejando una enorme serpiente que parece arrastrarse por el horizonte.

Así que ya sabes sobre esta gran opción de esparcimiento, vente a este municipio, que es parte de la Sierra Norte en el Distrito de Ixtlán de Juárez, que se encuentra a una altura de 2 mil 80 metros sobre el nivel del mar.

Dentro de las caminatas que puedes hacer observarás diversas especies de aves como gavilanes, águilas y mucho más. Por la noche escucharás ruidos de animales, como coyotes, pero en el día podrás apreciar parte de su hermosa flora, habiendo aquí una gran variedad de orquídeas, así como hoja de Hierba Santa, árboles de pino, oyamel y plantas medicinales como el chamizo y el poleo.

Pero lo que no te puedes perder son sus platillos típicos y sus bebidas calientes, ya que con el clima fresco del lugar, se te antojará un cafecito bien calientito.

Noticias relacionadas

Noticias recientes