Se agudiza conflicto con organizaciones Triqui

Tras el homicidio de un integrante del MULT, éstos rompieron los acuerdos de paz que estaban en diálogo para ser firmados.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Los integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), denunciaron el asesinato del integrante de su organización y líder de artesanos en Juxtlahuaca.

A través de un comunicado indicaron que aproximadamente a las 18:30 horas de este jueves 12 de mayo, fue asesinado su compañero Luciano Pérez Martínez, presuntamente por pistoleros a cargo de Macario García Merino y Horario Santiago García.

El homicidio ocurrió alrededor de las 19:30 horas en el municipio de Juxtlahuaca, a donde arribaron elementos de seguridad para confirmar la localización de un cadáver afuera del mercado La Aviación, en donde laboraba como encargado.

Ante ello, señalaron que “a partir de este momento se suspende todo tipo de pláticas relacionados con Tierra Blanca, Copala, Juxtlahuaca, hasta que los autores materiales e intelectuales de este homicidio sean castigados.

Este hecho violento se da  luego de que integrantes del MULT y el MULTI, acompañados por el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas; del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno, firmaran una minuta de acuerdos en la que pactaba la paz en la zona triqui.

Los miembros del MULT protestaron este viernes en Ciudad Administrativa para buscar un diálogo con autoridades, e hicieron un llamado al gobierno federal para su puntual intervención, de lo contrario amagan con una serie de movilizaciones dentro de la capital de Oaxaca.