domingo, agosto 7, 2022

Se quema el bosque de Cieneguilla, Copala

Destacadas

Integrantes del MULT culpan a los del MULTI, quienes aseguran no dejan ingresar a la zona para buscar sofocar el incendio.

Por Guadalupe Espinoza

Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), denunciaron a los del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) de un presunto ataque armado e incendio de bosques en la comunidad de Cieneguilla, Copala, en Santiago Juxtlahuaca.

El MULT acusó a Macario García Merino de encabezar a un grupo de personas armadas, provenientes de Santa Cruz Tilapa, quienes presuntamente incendiaron los bosques, huertos y platanares y cafetales en la zona.

“No se puede apagar el fuego porque están armados y disparando”, señaló el MULT, a través de redes sociales, donde difundieron fotografías del incendio.

Señalaron que estos actos de violencia ponen en riesgo las mesas de paz que se han venido desarrollando para lograr la estabilizad en la región triqui. A ello se suman los recientes asesinatos y ataques armados contra los habitantes triquis en la zona.

Exigieron a las autoridades del gobierno federal que se garanticen con las condiciones de seguridad, para llevar a cabo el retorno de los desplazados de San Juan Copala.

Cabe señalar que, ayer lunes sujetos desconocidos privaron de la vida a balazos a Humberto Valdovino Fuentes, quien era agremiado al MULT en Pinotepa Nacional.

Noticias relacionadas

Noticias recientes