Transformaremos las condiciones de vida de niñas y niños desde la primera infancia: Salomón Jara

El candidato explicó que se priorizará la atención a niñas y niños de la primera infancia en condición de discriminación o vulnerabilidad múltiple, con alguna discapacidad o pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas o afromexicano.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- “Para muchas personas, las niñas y los niños representan el futuro, pero, cuando se trata de infancias, yo hablo en presente, porque es imposible construir un futuro mejor sin cambiar la realidad que viven en la primera infancia”, aseveró Salomón Jara Cruz, candidato a la gubernatura por la coalición «Juntos Hacemos Historia en Oaxaca».

Al firmar el Pacto por la Primera Infancia, convocado por organismos no gubernamentales, señaló estar convencido de la importancia de diseñar una relación estratégica con la sociedad y la academia para construir un futuro de bienestar para Oaxaca.

«Asumiremos un compromiso especial con la vigencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes, comenzando desde la primera infancia, y destinaremos recursos para garantizar, entre otros, su derecho a la supervivencia, a la protección y al bienestar», resaltó.

Además, dijo que se pondrá particular interés en estimular el acceso a la leche materna; combatir la desnutrición; la anemia infantil; las enfermedades respiratorias agudas; promover la realización de evaluaciones del desarrollo infantil temprano; estimular el registro y garantizar la expedición oportuna y gratuita de actas de nacimiento.

«Diseñaremos una política integral y transversal contra la violencia que afecta a las niñas y niños, incluyendo el matrimonio forzado; y nos aseguraremos que los 7 de cada 10 niños menores de 6 años que hoy viven en condición de exclusión y pobreza, tengan acceso a un mejor mañana», planteó.

Explicó que se priorizará la atención a niñas y niños de la primera infancia en condición de discriminación o vulnerabilidad múltiple, con alguna discapacidad o pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas o afromexicano.

«Los 10 compromisos del Pacto por la Primera Infancia formarán parte integral del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, nos coordinaremos con los Sistemas Nacional, Estatal y Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y trabajaremos muy de cerca con el Congreso del Estado para asegurar que se destinen los recursos presupuestarios necesarios para la garantía de derechos», afirmó.

El abanderado de la coalición «Juntos Hacemos Historia en Oaxaca», Salomón Jara Cruz, finalizó destacando que en su gobierno, las niñas y los niños serán reconocidos como sujetos de derechos y no solo como objetos de atención de un Estado paternalista, «si en verdad queremos un mejor futuro, debemos empezar hoy», puntualizó.


TE PUEDE INTERESAR: