sábado, agosto 13, 2022

Un día sin sombra en Oaxaca

Destacadas

En Santo Domingo instalaron hoy un telescopio y una caja  para admirar este fenómeno que comenzó a la 1:20 de la tarde y duró solo uno minutos.

Por Guadalupe Espinoza | Fotos: Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Este domingo, se registró el fenómeno natural denominado día ascio o día sin sombra, es un fenómeno astronómico en donde los objetos, personas y todo se queda sin sombra por una peculiar posición del sol.

En Monte Albán existe una cámara oscura con un orificio arriba que forma una línea de 90 grados respecto del orizonte, la cual no proyecta sombra lateral ni bordes, esto era una aviso para época de lluvias y siembra.

En Santo Domingo instalaron hoy un telescopio y una caja  para admirar este fenómeno que comenzó a la 1:20 de la tarde y duró solo uno minutos.

En un video, la arqueóloga Maria Teresa Vásquez explicó que para los zapotecas era muy importante el registro de los cuerpos celestes y los fenómenos naturales y explica a detalle cómo es que se da va a poder observar en la zona arqueológica de Monte Albán.

El director de la zona arqueológica de Monte alba, Dr. David Andrade, también señaló este fenómeno también denominado pasó cenital, se registra en varios sitios de mesoamericana, en la zona arqueológica de Teotihuacán en la cueva astronómica y en la zona de Xochicalco en Cuernavaca Morelos.

Para poder apreciar este fenómeno, los asistentes pudieron ingresar a la zona arqueológica de Monte Albán, en donde se se preparó una serie de actividades desde las 8:00 horas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes