jueves, agosto 11, 2022

Van 5 días retenidos profesores del Conalep en La Mixtequita

Destacadas

Aseguran sus compañeros que les limitan la comida y no les permiten un descanso adecuado.

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de Estación Foto 

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (Sutdceo), protestaron frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, para exigir la liberación de 19 docentes retenidos en la comunidad de La Mixtequita, en San Juan Mazatlán Mixe.

Los manifestantes exigen a las autoridades estatales, implementar acciones de manera urgente para garantizar la integridad física y psicológica de los profesores del Conalep y de 40 personas más, que se encuentran privadas de su libertad en esa comunidad.

Al respecto, Elizabeth Morán, vocera del sindicato, informó que ya son cinco días que los pobladores mantienen retenidos a sus compañeros, a quienes les limitan la comida y no les permiten un descanso adecuado.

Dijo que estas acciones vulneran los derechos humanos de las personas retenidas, que nada tienen que ver con el conflicto interno de la comunidad.

Ello porque los habitantes de La Mixtequita, mantienen retenidos a los docentes como medida de presión, para obtener la liberación de recursos correspondientes al ramo 28 y 33, por parte del presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe.

Dijo que el gremio del Conalep está realizando movilizaciones en Salina Cruz, Tuxtepec, Puerto Escondido y Juchitán, donde han instalado bloqueos y toma de oficinas para exigir respuesta de las autoridades.

Finalmente advirtieron que continuarán radicalizando sus protestas hasta lograr la liberación de sus compañeros retenidos.

Noticias relacionadas

Noticias recientes