domingo, agosto 7, 2022

XHAX, 81 años al servicio del mejor auditorio de la radio

Destacadas

Es la primera radiodifusora que marcó progreso social, económico, cultural, político y momentos de sano esparcimiento.

Luz Palacios / Maira Ricárdez / ORO Noticias / Foto: Archivo

La Organización Radiofónica de Oaxaca está de manteles largos, y no es para menos, celebramos más de ocho décadas de la estación pionera de la radio en Oaxaca.

Se trata de la primera radiodifusora que marcó progreso social, económico, cultural, político y momentos de sano esparcimiento.

Hace 81 años, las y los oaxaqueños tuvieron la oportunidad de escuchar por primera vez la radio; fue un domingo 25 de mayo de 1941, en el cine Mitla en un intermedio de la función de cine, cuando se realizó la inauguración de la cadena radiodifusora oaxaqueña -onda larga y corta XEAX Magia y XEAR, en las frecuencias de 1270 y 6035, respectivamente.

Desde entonces, la magia de la radio ha contado historias, generado emociones, ha sorprendido por su inmediatez, ha sido la compañía de muchas y muchos en el automóvil, el transporte público, la oficina, la casa, el restaurante y no requiere más que de un solo sentido, el oído, no interfiere con sus actividades, es más, la mayoría de las veces se ha convertido en parte de la vida misma de las y los radioescuchas.

Fue el entonces gobernador del estado, general Vicente González Fernández y el presidente municipal, Julio Bustillos Montiel, quienes tuvieron el honor de inaugurar la señal pionera de la radiodifusión en Oaxaca.

En ese programa inaugural, el famoso compositor yucateco, Ricardo Palmerín, acompañado de sus guitarristas, ofreció a los radioescuchas dos de sus más bellas canciones; Peregrina y Entre las almas y entre las rosas, su presencia se debió al interés particular del general Donato Bravo Izquierdo, comandante de la 28ª. Zona Militar, quien por su amistad con el Sr. Alberto Márquez González, el fundador, también contribuyó al levantamiento de la improvisada torre transmisora e incluso envió soldados que auxiliaron a Valero y a Austreberto Aragón –los técnicos- a lograr su cometido.

Desde entonces a la fecha, Peregrina se escucha en todos los aniversarios guardándose también una especial predilección por el vals Los patinadores, que por muchos años fue la melodía que abría y cerraba las trasmisiones diarias.

Fue en la calle de Carlos María Bustamante, arriba de lo que fue la farmacia La Predilecta, donde empezó la XEAX Magia a surcar con sus ondas hertzianas en el espacio de Oaxaca.

Un sueño compartido hecho realidad

Este sueño fue posible, a partir del espíritu constructivo de su fundador Alberto Márquez González, apoyado por su esposa Delia Rodríguez de Márquez, se lanzaron a tan aventurada empresa para lo cual Álvaro Rodríguez Avendaño, suegro  de Alberto, consiguió la concesión necesaria, apoyado incondicionalmente por el gobernador del estado, general González Fernández.

La radiodifusora inició con 500 watts de potencia, su antena de transmisión fue colocada en el Cerro del Fortín, abarcaba sólo unos cuantos lugares de los valles centrales, el equipo era sencillo, se usaban discos de pasta de 78, 45 y 33 revoluciones, la agujas que se gastaban –achatadas- se depositaban en cajitas para regarlas a los zapateros que las ocupaban en el desempeño de su oficio.

Márquez González se encargó de regalar y vender a precios risibles los radios Majestic modelo satélite producidos en la fábrica de Emilio Azcárraga, todo con la intención de que las y los oaxaqueños pudiera tener su propio radio y a escuchar la programación.

Con el afán de seguir creciendo, Alberto Márquez Rodríguez, en 1985 adquirió dos radiodifusoras más: XEZB 1120 KHZ y XHNR FM 98.5 MHZ, integrando así el grupo Organización Radiofónica de Oaxaca (ORO) con tres radiodifusoras en la capital de Oaxaca, siendo XEAX Magia 1080, la primigenia.

Sin duda, este es un medio que no tiene límites, porque la imaginación y la creatividad que se puede obtener de la radio son inagotables, los programas que ha transmitido la XEAX a lo largo de los años, no solo han captado la audiencia oaxaqueña, la han mantenido en el gusto del público.

Con el avance tecnológico, la televisión y la internet, la radio ha tenido que transformarse, reinventarse y por supuesto se ha adaptado, así, Oro Radio hoy está más viva que nunca, siendo uno de los medios de comunicación más importantes en Oaxaca Es cierto que no es la misma de hace 81 años, ha evolucionado y se ha adaptado a la nueva era.

A 81 años, está vigente la labor de informar de manera veraz, oportuna y responsable, además de ofrecer sano esparcimiento, justo esa, es la misión de la estación pionera de la radio en Oaxaca.

Noticias relacionadas

Noticias recientes