Yosoñama y Mixtepec concilian acuerdo de paz

Autoridades de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama exigen justicia por asesinato de comunero.


Por: Agencia Igavec. 

Huajuapan de León, Oax.- Tras la reactivación del conflicto por el que atraviesan las comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, por el asesinato de un comunero de nombre Ernesto Eloy Santiago el pasado 18 de abril, autoridades de esta última comunidad aseguraron que ambos pueblos buscan iniciar con con los acuerdos de paz y buscar el cese a la violencia en esa zona de la región Mixteca.

El comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama, Severiano Santiago Antonio, manifestó que estas acciones de desestabilización entre las comunidades seguramente son realizadas por un grupo rebelde y opositor a los caminos de paz entre los pueblos. Resaltó que las autoridades de ambas poblaciones se encuentran en la mejor disposición de llegar a acuerdos que beneficien a la seguridad en la zona.

“Así lo hemos manifestado todas las autoridades de estos dos pueblos durante las pasadas mesas de negociación en la Junta de conciliación Agraria en la ciudad de Tlaxiaco, que buscamos que exista paz y sana convivencia entre Yosoñama y Mixtepec por el bien de nuestra gente, nuestros niños, nuestros ancianos y sobre todo por nuestro pueblo”, dijo.

De la misma manera, Santiago Antonio informó sobre la realización de un recorrido en los límites de ambas comunidades, programado para el próximo 24 de mayo y encabezado por autoridades de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría General de Gobierno (Segego).  

“Ante esto, pedimos la presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que los trabajos se realicen garantizando la seguridad de los asistentes en la zona en conflicto, pues no es posible continuar con esta violencia por lo que este llamado a las autoridades es para que nos escuchen”, expresó.

Asimismo, solicitó a las autoridades del Gobierno Federal y Estatal esclarecer el asesinato de Ernesto Eloy Santiago y pidió que los responsables sean castigados y esta situación no quede en la impunidad. El campesino fue ultimado durante el combate a la zona plagada del paraje conocido como “Nuú Tende Tikaka” el pasado lunes 18 de abril.


TE PUEDE INTERESAR: