martes, agosto 9, 2022

Actividades recreativas, factor protector contra las drogas

Destacadas

Los hombres de 13 a 17 años inician el consumo de alcohol, posteriormente sustancias ilícitas: Conadic

Oaxaca, Oax.- De acuerdo a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), a nivel nacional son los hombres de 13 a 17 años de edad, los que inician el consumo de drogas, en comparación a las mujeres; el alcohol es la sustancia que ocupa el primer lugar, después de aquellas de procedencia ilícitas.

En este sentido, el riesgo de suicidios y contagios por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), y hepatitis, a causa de drogas inyectables se ha incrementado considerablemente, informó la apoyo Técnico de la Coordinación Estatal de Adicciones y Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Lizbeth Lagunas Calvo.

Añadió que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora este día y con el lema: “El arte y cultura como factor protector”, en la entidad se impartirán pláticas preventivas a través de módulos de información en ferias de salud y explanadas municipales, sobre el impacto a nivel mundial que tienen las drogas, y cómo afecta el bienestar de las personas.

Así como mensajes claves a cerca de la importancia de realizar actividades culturales y recreativas como una opción preventiva para evitar el consumo de sustancias, se realizarán obras teatrales, así como la discusión y análisis de textos.

Y es que en el informe mundial sobre las drogas 2022, señala que las manifestaciones artísticas y culturales, ofrecen una relativa actividad de índole curativo y recuperación de las personas, ya que influyen en las condiciones mentales somáticas y psicológicas.

Dijo que, como parte de las acciones en materia de Salud que se implementan bajo la instrucción de la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, a través de las siete Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) en la entidad, han otorgado en lo que va del año, mil 993 consultas de primera vez y subsecuentes, así como mil 501 orientaciones en el año 2021.

Mencionó que parte de las funciones de los UNEME-CAPA, es la de brindar servicios de promoción de la salud, prevención, detección oportuna y tratamiento de adicciones a la población en general, con énfasis en los grupos de mayor vulnerabilidad y la referencia de pacientes en caso de crisis al área de urgencias del hospital Doctor “Aurelio Valdivieso” y pacientes con delirios al Psiquiátrico “Cruz del Sur”.

Dijo que los UNEME-CAPA se encuentran ubicados en Trinidad de Viguera y Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y Huajuapan de León, con un horario de atención de lunes a sábado de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, previa cita.

La funcionaria refirió que existe el Centro de Orientación Telefónica (COT) 01 800 911 2000, de la Comisión Nacional contra las Adicciones, donde un grupo de expertos le atenderá sobre problemas o dudas en materia de adicciones o problemas de violencia intrafamiliar y escolar, durante las 24 horas los 365 días del año.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes