domingo, agosto 7, 2022

Al menos 59% de mujeres indígenas mixtecas han sido violentadas

Destacadas

Se celebró en Huajuapan el Primer Encuentro de Mujeres Mixtecas

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La regidora de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana del Municipio de Huajuapan, Gloria Naxhiely Estrada Bautista, informó que con base en encuestas oficiales, se estima que el 59 por ciento de mujeres indígenas de la región Mixteca ha experimentado algún tipo de violencia -emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral- a lo largo de su vida.

Lo anterior fue dado a conocer durante el Primer Encuentro de Mujeres Mixtecas, evento que culminó el sábado pasado, cuya finalidad fue intercambiar puntos de vista en relación a la paridad de género, avances y retrocesos de la ley, la justicia y la igualdad de las mujeres en el Municipio de Huajuapan, así como de esta región.

En este contexto, la concejal subrayó que el evento fue de vital trascendencia, pues desafortunadamente la ciudad de Huajuapan se encuentra dentro de la alerta por violencia de género, por lo que es necesario implementar acciones para buscar eliminarla.

“Desde que iniciamos la Administración que encabeza el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez, buscamos trabajar bajo el lema ‘Por un Huajuapan en Paz y Armonía’. Por ello, desde la Regiduría nos trazamos trabajar en el rescate de los valores, la igualdad, el respeto hacia la niñez y la juventud, y principalmente enfocar acciones coordinadas a favor de las mujeres”, agregó.

Estrada Bautista indicó que algunos de los temas que se trataron durante el encuentro, fueron: las Mujeres Afromexicanas, logro de las mujeres migrantes, Ley Olimpia, violencia política de género, entre otros, en donde se resaltó trabajar en la prevención y el rescate de los valores, al considerar que son estos los aspectos principales que causan los delitos que afectan principalmente a las mujeres.

Asimismo, la regidora de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana abundó que la inauguración del evento tuvo lugar en Libramiento Norte #68 en la colonia Del Maestro, en el hotel Campestre Don Luis, donde se efectuó un ritual de iniciación aludiendo a las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.

Cabe señalar que en este evento estuvieron presentes mujeres que en su trayectoria han enfocado acciones en favor de este sector, y quienes en la actualidad representan alguna dependencia de gobierno y de la sociedad civil que trabajan para proteger y salvaguardar la integridad de este género.

Noticias relacionadas

Noticias recientes