viernes, agosto 19, 2022

Amplían la UNAM y sus sedes en el extranjero colaboración con el Instituto Nacional de Nutrición

Destacadas

Apoyará al intercambio de médicos y científicos

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), David Kershenobich Stalnikowitz, firmaron un convenio de colaboración para vincular al Instituto con las 13 sedes de esta casa de estudios en el extranjero.

El objetivo es apoyar los programas de formación, capacitación, actualización e investigación del personal del Instituto, así como el intercambio de académicos y científicos, particularmente en las áreas de la salud y la Medicina.

En la Torre de Rectoría, Graue Wiechers destacó los vínculos sólidos entre estas dos instituciones que tienen raíces históricas profundas. Actualmente colaboran en todo el proceso educativo de universitarios que cursan especialidades y residencias médicas, en múltiples proyectos de investigación, y a ello se suma el nuevo acuerdo para propiciar la movilidad de médicos.

El rector resaltó que con la firma de este convenio Kershenobich Stalnikowitz cierra “con broche de oro” su gestión de 10 años al frente del Instituto. Asimismo, manifestó todo el apoyo de la UNAM para el INCMNSZ en el futuro.

En su oportunidad, David Kershenobich agradeció la generosidad de la Universidad Nacional, pues explicó que siempre tuvo respaldo para realizar proyectos como remodelar aulas, la biblioteca digital, establecer cátedras para profesores visitantes e implementar una red de investigación.

“Todos en el Instituto nos consideramos el hospital universitario de la UNAM. Cuando nos preguntan si estamos afiliados a una universidad, decimos que sí, somos parte de la UNAM”, aseveró.

De igual forma, señaló que el convenio muestra que siempre hay nuevas avenidas de colaboración. En este caso, el acuerdo permitirá intercambio de médicos y personal del Instituto con instancias extranjeras.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, expuso que los titulares de las 13 sedes de la UNAM en el extranjero han celebrado el fortalecimiento de la vinculación con el INCMNSZ. La mayoría de las universidades en que se encuentran tienen escuelas de Medicina, lo cual favorecerá la colaboración.

El objetivo, agregó, es que jóvenes de las especialidades acudan a las universidades extranjeras y se abran espacios en el INCMNSZ a alumnos extranjeros, quienes busquen realizar una estancia en nuestro país.

Con él coincidió la secretaria de Actas de la Fundación para la Salud y la Educación Salvador Zubirán, Diana Cecilia Ortega Amieva, quien resaltó la experiencia de años de la UNAM en la movilidad internacional de sus alumnos.

El director de Investigación del Instituto, Gerardo Gamba Ayala, expuso que el acuerdo facilitará que estudiantes, residentes y personal en general tengan acceso al apoyo logístico que brindan las sedes de la UNAM en el extranjero, favorecerá la interacción entre las distintas instituciones y que los estudiantes interactúen con alumnos de otras naciones.

En la firma del documento estuvieron, por parte de la UNAM, el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas; el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín; y el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci.

Por el INCMNSZ: el director de Nutrición, Carlos Aguilar Salinas; el director de Enseñanza, Sergio Ponce de León Rosales; y la jefa del Departamento de Asesoría Jurídica, Lizet Orea Mercado.

Noticias relacionadas

Noticias recientes