lunes, agosto 8, 2022

Anuncian plan de apoyo para afectados por ‘Agatha’ en Oaxaca

Destacadas

El presidente López Obrador detalló que regresará a Oaxaca el 17 de junio para entregar apoyos a la población de los 31 municipios que resultaron dañados gravemente por el huracán, recursos que serán entregados directamente a los ediles.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió al municipio de Santa María Huatulco para anunciar, junto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el “Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Ágatha”, señalando que regresará a Oaxaca el próximo 17 de junio para entregar los apoyos a la población de los 31 municipios que resultaron dañados gravemente, destacando que los recursos serán entregados directamente a los ediles.

Al encabezar una reunión de trabajo desde la región de la Costa, en la que participaron funcionarios estatales y federales, el mandatario federal escuchó los datos de las afectaciones originadas por el fenómeno natural que dejó como saldo nueve muertos y 4 personas que siguen en calidad de desaparecidas, así como severos daños en viviendas e infraestructura carretera, médica y educativa.

A manera de adelanto, López Obrador dio a conocer que serán los presidentes y presidentas municipales de las localidades más dañadas quienes se encargarán de construir los caminos destruidos por el meteoro.

“Vamos a trabajar lunes y martes para tener el programa integral, y el viernes (17 de junio) aquí les entregamos lo que les corresponde a cada uno de ustedes como autoridades municipales para lo que tienen que hacer, que no nos demoremos, y ya les decimos también cuánto se entregará de manera directa a productores, a las familias que fueron afectadas en sus viviendas, los enseres que les corresponden y otros apoyos”, mencionó.

De acuerdo con el informe presentado por el gobernador Alejandro Murat, el censo será concluido el próximo domingo, y será a partir de estos datos que establecerán la cantidad de recursos que se destinarán para la reconstrucción de las zonas afectadas, los apoyos a las familias y a los productores.

Las autoridades destacaron que ya se restableció el servicio de energía eléctrica en la mayoría de las zonas afectadas, y que de los 31 municipios con mayores daños, 25 están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y seis al mando de la Secretaría de Marina.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que se mantiene en estado de alerta para apoyar a la población que pudiera resultar afectada por fenómenos meteorológicos durante la temporada de lluvias y ciclones que inició el pasado 15 de mayo.

Para ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las Brigadas de Protección a Infraestructura y Atención de Emergencias trabajan las 24 horas del día, a fin de auxiliar a la sociedad antes, durante y después de que ocurran eventos extremos.

El director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez, destacó la labor preventiva del SMN, que identifica, vigila y pronostica la trayectoria de los ciclones tropicales e informa a la sociedad, lo cual permite que autoridades de los tres órdenes de gobierno se anticipen a la ocurrencia de los fenómenos meteorológicos y puedan iniciar sus protocolos de emergencia.

Detalló que la dependencia ha llevado a cabo la distribución de agua potable en las localidades de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo. Además, apoyó en el desalojo de turistas en Mazunte, desplegó plantas potabilizadoras de agua en Puerto Ángel, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Pluma Hidalgo.

Brindan atención médica a población afectada

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que desde el primer momento de alerta por el huracán Agatha se trabaja de manera sectorial, con el apoyo del gobierno de Oaxaca, las Fuerzas Armadas y las autoridades municipales para atender a la población en materia de salud.

El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Oaxaca, Julio Mercado Castruita, indicó que están en sesión permanente el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, los Jurisdiccionales de Seguridad en Salud y el Comando Delegacional del Seguro Social.

Desde el 98 Batallón de Infantería en Huatulco, informó que la población que lo requiere ha recibido atención médica, y ejemplo de ello es que se han otorgado 637 consultas médicas.

Mercado Castruita refirió que en cuanto al Covid-19, hasta el momento la situación epidemiológica de las enfermedades respiratorias virales agudas mantiene una estabilidad en el estado y se prioriza la vigilancia epidemiológica genómica para identificar la circulación de algunas de estas variantes.

Agregó que se han visitado 11 municipios en 16 localidades y 2 mil 138 casas para proteger a una población de riesgo de 22 mil 399 habitantes, y 17 mil 590 afectados.

Asimismo, refirió que resultaron dañadas 17 unidades médicas de Primer Nivel, dos de ellas de la Secretaría de Salud, 15 de IMSS-BIENESTAR, cinco de Segundo Nivel de la Secretaría de Salud. Mientras que las unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) no recibieron daños.

El funcionario estimó que se tiene un costo de afectaciones de las unidades médicas por 18.13 millones de pesos para la Secretaría de Salud y 19.5 millones de pesos para el IMSS, en total, 37.6 millones de pesos.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes