lunes, agosto 8, 2022

Arranca en Oaxaca la jornada electoral

Destacadas

Por: Ivet Mendoza; fotos: Carolina Jiménez.

Oaxaca, Oax.- Con un acto cívico, el Instituto Nacional del Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), arrancaron la jornada electoral que hoy se llevará en la entidad para elegir al próximo gobernador o gobernadora.

Antes, la Banda de Guerra emitió un toque de silencio como muestra de solidaridad y respeto por las víctimas y damnificados del Huracán Agatha.

Edgar Arias, vocal del INE en Oaxaca, indicó que hoy se ven reflejados los esfuerzos de 9 meses de trabajo de los los órganos electorales, una elección que garantizó, fueron organizados bajo los más estrictos estándares democráticos que mandato el sistema legal y ejecutada por hombres y mujeres comprometidos por la libre expresión del derecho ciudadano.

“Estoy seguro que durante este día 05 de junio del 2022, la ciudadanía oaxaqueña realizará una elección ejemplar, los órganos electorales hicimos todo lo que nos mandaba la Constitución y la Ley para que más de 40 mil oaxaqueñas y oaxaqueños sean hoy la autoridad electoral en las más de 5 mil 600 y tantas casillas donde se instalarán el día de hoy, e incluso en aquellos lugares que lamentablemente siguen padeciendo una emergencia por los destrozos del Huracán del pasado lunes”.

Edgar Arias, vocal del INE en Oaxaca

Destacó que las representaciones de los partidos políticos acreditaron a más de 100 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que estarán vigilando el desarrollo de la jornada electoral. Así como cientos de observadores, entre estos, visitantes extranjeros y autoridades electorales de otras entidades.

Por su parte, la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González destacó la importancia de la mujer en estos tiempos del derecho al voto y la paridad para que este género sea incorporado como una opción de elección.

“Hoy más de 3 millones 8 mill 790 oaxaqueñas y oaxaqueños podrán ir a las urnas y donde más de de 1.6 millones el equivalente al 54 % del listado nominal, somos mujeres y por lo menos una cuarta parte de estas mujeres viven en pobreza extrema”, expresó.

Así mismo, poder que a pesar de la situación por la que hoy está viviendo Oaxaca y en especial la región de la Costa y Sierra Sur, tras el paso del Huracán Agatha, supervisores y capacitarles, en su mayoría mujeres han hecho todo lo posible para que en punto de las 8 de la mañana en tiempo y forma puedan ser instaladas más de 5 mil casillas en el estado de Oaxaca.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes