viernes, junio 14, 2024

Buscan garantizar seguridad de las mujeres en Huajuapan

Destacadas

Las líneas básicas de acción son: seguridad, justicia, reparación; y prevención de la violencia de género contra las mujeres.

Por Agencia IGAVEC
 
Huajuapan de León, Oax.- Para garantizar la seguridad de las mujeres y cesar todo tipo de violencia, se reinstaló el Consejo de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) en esta ciudad,  instancia que contempla acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

El Consejo de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, está encabezado por Vanesa Cruz Chávez, quien informó que la principal misión de este consejo es erradicar todas las formas de violencia en contra de las mujeres.
Indicó que en Oaxaca y 40 municipios tiene presencia esta dependencia gubernamental. En la región Mixteca se encuentra en los municipios de: Huajuapan de León, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, San Juan Mixtepec, Santa María Apasco y Santa María Yucuhiti, para brindar atención oportuna a las mujeres.

Explicó que la AVGM contiene 9 resolutivos, y 21 medidas a implementar, entre las instituciones del Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales, siendo sus líneas básicas de acción: seguridad, justicia y reparación; y prevención de la violencia de género contra las mujeres.

En este contexto, el municipio de Huajuapan de León, asume el compromiso con la reinstalación del Consejo, con la finalidad de trabajar en manera coordinada con las diferentes instancias de Gobierno de los tres niveles, para erradicar de la violencia en contra de las mujeres y niñas, apuntó.

“Con la suma de esfuerzos de las áreas que conforman el Consejo municipal, se pretende bajar los índices de violencia contra las mujeres y niñas, que actualmente aquejan a gran parte de la sociedad”, mencionó.

Añadió que desde la Instancia Municipal de la Mujer, se pueden afianzar acciones que posibiliten el pleno ejercicio de las mujeres a una vida libre de violencia, que es uno de los objetivos esenciales de los Derechos Humanos más vulnerados en este sector.

Al respecto, la Vicefiscal Regional en la Mixteca, Hilda Cabrera Domínguez, celebró estas acciones que viene gestionando, implementando y reestructurando el gobierno municipal de Huajuapan de León, en pro de las féminas en esta zona de la mixteca.

La regidora de Derechos Humanos Igualdad de Género y Participación Ciudadana, Gloria Naxhiely Estrada Bautista, coincidió en que se deben garantizar plenamente los derechos de las mujeres.

Cabe mencionar que los integrantes del Consejo son: los síndicos del ayuntamiento, regidores, directores, coordinadores y funcionarios de Procuración de Justicia, así como de la protección de los derechos humanos.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video