lunes, agosto 8, 2022

Buscan reforestar la Mixteca con más de 400 mil plantas endémicas

Destacadas

Ante la crisis ambiental por la que atraviesa el planeta, con la jornada de reforestación buscan contribuir para contrarrestar el cambio climático.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Como parte de las acciones emprendidas por parte de la regiduría de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huajuapan, se llevó a cabo una reunión entre el titular de dicha área, autoridades auxiliares y presidentes municipales de localidades aledañas, con la finalidad de emprender actividades y una jornada de reforestación para contribuir a contrarrestar el cambio climático y la crisis ambiental por la que atraviesa el planeta.

El regidor de Ecología y Medio Ambiente, Víctor Manuel García Nájera, informó que en dicha reunión se dieron a conocer las plantas que se van a utilizar para la reforestación; son nativas de la región Mixteca como lo es el huaje, tepehuaje, la jarilla, el limón, la guayaba, primavera, níspero, por mencionar algunos, de las cuales se espera contar con una producción de 400 mil plantas.

Detalló que en el municipio de Huajuapan se buscará sembrar un total de 150 mil plantas, mientras que el resto serán destinadas para los municipios aledaños que tendrán el compromiso de verificar que las especies sobrevivan y continúen su crecimiento hasta la madurez para la cosecha de frutos, dependiendo de la especie.

“Se reunieron más de 30 personalidades entre presidentes municipales de San Andrés Dinicuiti, Santiago Huajolotitlán, Mariscala de Juárez, así como agentes de Santiago Chilixtlahuaca, Santa María Xochixtlapilco, La Junta, Rancho Castillo, Acatlima, La Estancia, y algunos presidentes de colonias como Santa Cruz, San Miguel, Del Maestro, Reforma Primera sección e instituciones educativas como el CONALEP,  Asociaciones Civiles, entre otros”, explicó.

García Nájera indicó que, asimismo, se están sosteniendo pláticas con alumnos y docentes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), para llevar a cabo dicha reforestación de forma guiada, por lo que únicamente se está a la espera de la firma del convenio entre ambas partes.

“En esta reunión, además, se abordaron temas sobre medidas sustentables respecto a programas de reforestación, las cuales buscan generar una cultura de conservación de recursos naturales no renovables, para evitar la alta contaminación del medio ambiente”, apuntó.

Finalmente, el regidor alertó acerca de los múltiples daños que el ser humano está causando al medio ambiente en alto grado de contaminación, lo que demanda con urgencia tomar medidas para evitar que se siga propagando esta problemática, por lo que consideró oportuno generar programas de reforestación en esta zona de la Mixteca oaxaqueña.

Noticias relacionadas

Noticias recientes