Carmelita Muñoz y su amor por la cocina

La cocinera tradicional Carmelita Martínez Muñoz conjuga su pasión por la gastronomía con la gestión a favor de personas con alguna discapacidad

Por Lucio Gopar

Oaxaca, Oax.- La señora Carmelita Martínez Muñoz es una persona que al poco tiempo de tratarla, e incluso antes de charlar con ella, se da a querer por su linda sonrisa, porque no solo sonríe con los labios, sino también sonríe con los ojos, transmitiendo mucha alegría, pues desde pequeña le fue inculcada la importancia de ser una persona atenta, respetuosa y amable.

Carmelita, como es mejor conocida, es nativa de uno de los lugares más reconocidos por su gastronomía típica en Oaxaca, que es la Villa de Zaachila. Nació en el 16 de enero de 1973, hija de los señores: Esteban Martínez Vázquez y Zoila Muñoz Torres, ambos originarios de los Valles Centrales, pero ha vivido la mayor parte de su vida en la cabecera municipal de Santa María Huatulco (38 años), en donde tiene un restaurante. 

Desde muy pequeña tuvo la oportunidad de pasar mucho tiempo con su abuela Sabina, quien fue la encargada de enamorarla de la cocina tradicional, sus recetas y la pasión con la que preparaba diversos platillos típicos, le inspiraron a aprender más de ella.

Probar los platillos que prepara Carmelita es toda una experiencia, como el estofado o el mole, acompañados de un buen chocolate con pan de yema.

Carmelita nos platica que ha pasado por muchas situaciones complicadas, sin embargo, el mayor obstáculo fue cuando adquirió su discapacidad, a los 23 años, y tuvo que sacar adelante como madre soltera a sus dos hijos.

Comparte que al principio vio su discapacidad como una tragedia, sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió en una de sus mayores fortalezas, ya que aprendió a ayudar a las personas que se encontraban en la misma situación que ella, por lo que inició tocando muchas puertas en diferentes instituciones de gobierno y privadas.

Al respecto, señala que no siempre obtuvo respuestas favorables, pero se propuso prepararse y empezó a investigar, a tomar cursos y diplomados sobre el tema de discapacidad, y de esa manera saber cuáles son las puertas correctas que debía de tocar y así apoyar a las personas con discapacidad del municipio donde vive, que es Santa María Huatulco.

Carmelita se siente contenta de todo lo que se ha logrado en su gestión, como el hecho de contar a nivel municipal con un área de atención a personas con discapacidad.

Además, narró que de la mano con la Organización de Personas con Discapacidad de Bahías de Huatulco, se logró que el DIF Estatal abriera la primera playa incluyente en Oaxaca, lo cual beneficia a la gente local, pero también a los visitantes con esta necesidad.

“Ver sus caras de alegría al estar en el mar con accesorios que les dan comodidad y seguridad, es una gran satisfacción, es por eso que ver la felicidad de personas con discapacidad me mueve para seguir trabajando en la inclusión de estas personas, en el tema de la accesibilidad en Huatulco”, dijo.

Carmelita tiene su restaurante en donde trabaja con mucho entusiasmo, se llama “El Oasis” y se encuentra en el mercado “Morelos” en la cabecera municipal. Su Whatsapp es 9581077370 y su Facebook Carmelita Martínez Muñoz, en donde podrá ser contactada para saber más sobre el tema de apoyo a personas con alguna discapacidad.

Para concluir, la cocinera tradicional Carmelita invita a todos los jóvenes a ser respetuosos y empáticos con las personas con discapacidad, puesto que, en el entorno en donde vivimos todos somos iguales y así todos vivir en armonía, invitando a todo el público a que visiten la cabecera municipal de Santa María Huatulco.