lunes, agosto 15, 2022

CFDI 4.0 entrará en vigor este 1 de julio

Destacadas

Existen cuatro opciones para obtener la constancia de situación fiscal, te lo explicamos.

Por Guadalupe Espinoza

Este año entró en vigor un ajuste para la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), la conocida factura electrónica 4.0, a la cual, a más tardar el 1 de julio tienen que adherirse las empresas que emiten recibos de nómina.

Al respecto, Albino Mendoza de Jesús, Administrador de Servicios al Contribuyente de Oaxaca, informó que con esta factura 4.0 se necesita que los patrones agreguen dentro de los comprobantes de nómina información actualizada de sus trabajadores: RFC, régimen fiscal, domicilio registrado ante el SAT, entre otros detalles que contiene el documento.

Cabe señalar que hubo modificaciones en la Ley con respecto a la facturación, esto incluye el timbrado en los recibos de nómina. Entonces, lo que hacen los patrones es registrar esa información en sus nóminas y el SAT verifica los datos de los trabajadores, que su RFC, nombre y domicilio fiscal concuerden con lo que ellos tienen.

Las empresas tiene hasta el 1 de julio para integrar las constancias de situación fiscal y emitir los recibos de nómina con estas actualizaciones, es por ello, que algunas con anticipación otras con menos tiempo pidieron a los trabajadores esta constancia bajo la advertencia de que, en caso de no entregarlo no se podrá pagar su quincena.

Lo anterior tiene que ver con que sin este documento las empresas no podrán emitir los recibos de nómina tal y como el SAT los requiere.

En redes sociales se ha manifestado inconformidad por parte de diversos trabajadores, quienes reclaman que tardan horas para obtener este documento que en fechas de no saturación del sistema se obtiene en menos de cinco minutos. (Siempre y cuando ya tengas usuario y contraseña).
contraseña).


¿Cómo se obtiene?

Existen cuatro opciones para obtener la constancia de situación fiscal.

La primera, es si ya te diste de alta en el buzón tributario ingresas a la plataforma del SAT con el RFC y contraseña de acceso, das clic en la opción de otros trámites servicios y seleccionas el apartado donde dice: genera tu constancia de situación fiscal. Desde ahí se puede descargar.

La segunda opción es realizar la descarga por medio del portal SAT ID, ahí se pueden hacer dos procedimientos: primero, si no tienes contraseña puedes tramitarla desde ahí y crear un usuario que te ayudará para ingresar a tu buzón tributario en cuestiones futuras. Dos, desde ahí puedes descargar directamente tu constancia. Para los dos casos se solicita la misma información: RFC, identificación oficial, correo electrónico, y grabar un video para verificar tu identidad.

Aquí la recomendación es, en vez de seleccionar la opción de generar la constancia directamente, primero registres un usuario y contraseña para tener ingreso en otras ocasiones.


La tercera opción puede ser por medio de chat del SAT. Para ingresar y solicitar la constancia te pedirán datos personales y un correo electrónico al que te enviarán el documento, sin embargo, en los últimos días ha estado saturado por el incremento de solicitudes.

La cuarta, es asistir a una delegación del SAT para pedir la impresión de la constancia, te pedirán CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio.

Noticias relacionadas

Noticias recientes