jueves, agosto 18, 2022

Concluyen cómputos distritales de la elección a la gubernatura en Oaxaca  

Destacadas

Una vez concluido este proceso, el domingo 12 de junio se realizará el cómputo estatal por parte del Consejo General del IEEPCO y se entregará la constancia de mayoría al triunfador.

Oaxaca, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio inicio este miércoles a la Sesión Permanente para el seguimiento y vigilancia del desarrollo de los cómputos Distritales Electorales de la elección a la gubernatura, misma que concluyó sin incidentes.

Los 25 Consejos Distritales electorales del IEEPCO realizaron el cotejo y recuento de votos para determinar la votación para cada una de las siete candidaturas que contendieron en la jornada electoral del domingo pasado. Estos cómputos se realizarán sucesiva e ininterrumpidamente hasta su conclusión.

Durante su intervención, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, detalló que durante la Sesión Permanente se verificó cualquier incidencia.

Destacó que el funcionariado electoral fue capacitado por el INE respecto cómputos y recuentos, lo cual posibilita que cada uno de los votos sea contado debidamente y garantiza a los actores políticos y a la sociedad oaxaqueña resultados transparentes y legales.

La consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García, enfatizó que en los Consejos Distritales se presentó también, personal del IEEPCO y del Servicio Profesional Electoral del INE para dar acompañamiento oportuno, en cualquier situación que pudiera suscitarse; además, que estuvieron presentes las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes indígenas quienes pudieron constatar que no haya errores.

Por su parte, Juan Carlos Merlín Muñoz, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, recordó que se trata de una de las actividades fundamentales del Proceso Electoral Ordinario, a la par que explicó fueron 1,663 casillas las que fueron a recuento y 3,960 fueron cotejadas. 

Los cómputos son registrados en el Sistema de Cómputos Electorales (SISCOE), cuya puesta en ceros fue certificada por el Notario Público No.19, Rodolfo Morales Moreno.

Durante el arranque de la sesión también  estuvieron presentes, las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales, Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Almaraz Santibañez; así como las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes indígenas. 

Cabe señalar, conforme a la normatividad electoral, es posible hacer un recuento parcial, es decir, solo algunos paquetes, cuando existan inconsistencias evidentes en algún elemento de las actas, o bien recuento total, el cual se realiza en aquellos lugares en los que exista una diferencia menor al 1% entre las candidaturas que se encuentran ubicadas en el primero y segundo lugar de la votación o en su caso cuando los votos nulos superen la diferencia entre los dos primeros lugares.

Una vez concluidos los cómputos distritales, el domingo 12 de junio se realizará el cómputo estatal por parte del Consejo General y se entregará la constancia de mayoría a la candidatura que haya obtenido el triunfo.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes