martes, agosto 9, 2022

Convocan a jóvenes mixtecos a generar proyectos comunitarios en la UACO

Destacadas

El día 15 y 16 de julio se darán a conocer todas las investigaciones comunitarias que se están desarrollando en la región Mixteca

Por Agencia IGAVEC
 
Huajuapan de León, Oax.- Julián González Villarreal, promotor de la Unidad de Aprendizaje de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) sede Huajuapan, informó que por medio del conversatorio de la cultura Mixteca que abordó como temática ‘La investigación. memoria y resistencia, la doble fiesta patronal de Santiago Apóstol, de Santiago Juxtlahuaca’, se busca captar el interés de superación profesional en jóvenes que han terminado su bachillerato, teniendo una alternativa en la Licenciatura de Educación Comunal y en otras áreas del conocimiento que ofrece la UACO.

Expuso que esta oportunidad de superación está enfocada a jóvenes de comunidades a quienes les puede interesar formarse en educación comunal y agronomía comunitaria, “sin salir a otra ciudad o ir a la capital la juventud puede formarse profesionalmente. Además para apoyar sus estudios, los alumnos tiene acceso a becas como Jóvenes construyendo el futuro y de Conacyt.

Esta institución está desarrollando proyectos de investigación comunitaria en Santiago Miltepec, en la Luz Nagore, en el campo de la agronomía y las artesanías. Por tal motivo en Santiago Juxtlahuaca se tendrá una convivencia o hermanamiento cultural el día 15 y 16 de julio, en donde se darán a conocer todas las investigaciones comunitarias que se están desarrollando en la región Mixteca”, indicó.

 González Villarreal explicó que se estarán visitando a las agencias de Huajuapan y comunidades cercanas para dar a conocer este espacio de formación que está abierto para jóvenes que desde sus localidades de origen sienten el deseo de hacer cambios en favor de la sociedad.

“Este modelo de educación se vincula de manera directa con las comunidades y así se trabaja en proyectos que promuevan el desarrollo regional.

En este sentido, a través del conversatorio se abordaron los aportes de la investigación, memoria y resistencia, la Doble fiesta patronal de Santiago Apóstol,  de Santiago Juxtlahuaca; se compartieron avances con la finalidad de contar con una retroalimentación de estos temas centrales que son importantes para la comunalidad y para las ciencias sociales”, informó Luis Eduardo Bautista Peña, docente de danza folclórica e investigador independiente.

“Estamos compartiendo estos saberes y conocimientos culturales recabados, con los estudiantes de la licenciatura y maestría de UACO, estableciendo la reflexión sobre cómo es que un fenómeno festivo que aparentemente es del ámbito religioso o popular, se puede analizar desde las ciencias sociales y en específico desde la ciencia política”, puntualizó.

Por su parte, Héctor Juárez Aguilar, consejero académico de la UACO en Tlaxiaco, refirió que esta institución no promueve la competencia sino la compartencia en donde se aprende de todos, “esta educación parte de las prácticas que conservan las comunidades, somos institución con reconocimiento oficial que promueve los conocimientos locales y las prácticas cotidianas.

Concluyó exhortando a las personas que se identifiquen con los saberes comunitarios a poder estudiar en esta institución educativa. Los interesados en cursar estudios en comunalidad en la UACO pueden acudir a la sede de la unidad ubicada, en la calle Carlos Merino Camarillo # 22 colonia Del Maestro.

Noticias relacionadas

Noticias recientes