Denuncian violencia y despojo de tierras en Tagolaba

Denunciaron manipulación por parte de sus autoridades agrarias.

Por la Redacción / Foto de Agencia Estación Foto.

Oaxaca, Oax.- Comuneros de Santa Cruz Tagolaba, perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec, denunciaron manipulación por parte de sus autoridades agrarias en la jornada del pasado mes de mayo, reprochando que no se permitió el voto a todos los empadronados en la última elección del comisariado.

También denunciaron públicamente que viven situaciones de despojo de tierras, amenazas e imposiciones por parte de un grupo encabezado por Anastacio Gutiérrez García, conocido como “Tacho Canasta”, por lo que indicaron temer por su vida.

Expusieron que la Procuraduría Agraria en Oaxaca a cargo de Gonzalo Villalobos López, falsificó documentos y con ello orquestó el proceso de fraude para el despojo de sus tierras, para luego otorgarlas a empresas que buscan invertir en la región del Istmo a través del Proyecto Transísmico.

Los inconformes señalaron que esta acción se realizó en contubernio con los hermanos Anastacio y Sergio Gutiérrez, quienes cuentan con investigaciones por el delito de robo ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Los comuneros indicaron además que el pasado 22 de mayo personas armadas custodiaban la elección, para que, si la votación no favorecía a “Los Canasta”, boicotearan el proceso.

“Hubo falsificación de firmas, sellos, entre otros documentos, no se dio la formalidad que requieren estos procesos; pese a todo, la Procuraduría Agraria firmó, dando su anuencia”, dijeron los denunciantes.


TE PUEDE INTERESAR: