martes, agosto 9, 2022

Despliegan los SSO brigadas médicas en zonas afectadas por ‘Agatha’

Destacadas

Identificaron 11 municipios prioritarios con 12 localidades con riesgo, en donde se realizan recorridos y evaluación de daños.

Santa María Ozolotepec, Oax.- Tras el paso del huracán “Agatha” por el territorio estatal, la Secretaría de Salud de Oaxaca recorre zonas afectadas por este fenómeno natural en la región Sierra Sur, con el fin de garantizar la atención médica, evaluar la situación en la infraestructura de la red hospitalaria, al tiempo de coordinar acciones preventivas para evitar brotes epidemiológicos.

La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al arribar a la localidad de Santa María Ozolotepec, declaró que el personal médico y todas las áreas de la institución han desplegado alrededor de mil acciones de Vigilancia Sanitaria, Promoción de la Salud, Control Vectorial verificación de las condiciones de los albergues activos, en las poblaciones damnificadas en el territorio estatal.

Así también se tiene la instrucción de supervisar el suministro de medicamentos e insumos en las unidades médicas para garantizar la atención a las personas que lo requieran.

Aunado a ello, se monitorea la identificación de padecimientos relacionados a este fenómeno natural, ya que puede existir un incremento de casos de diarreas, hepatitis “A”, conjuntivitis, dermatitis, dengue, zika, chikungunya, infecciones respiratorias y COVID-19.

Referente a las actividades que se encuentran operando en la región de la Costa, la funcionaria, señaló que este miércoles, a través de cuatro brigadas, conformadas por un comando operativo, dos equipos móviles jurisdiccionales y uno estatal, brindaron acciones en salud y fomento de estrategias preventivas en las localidades de Puerto Ángel, Mazunte y Santo Domingo Tonameca.


TE RECOMENDAMOS: En temporada de lluvias, actívate contra el dengue, zika y chikungunya


Dentro de las actividades que se llevaron a cabo en estas demarcaciones destacan: entrega de frascos de plata coloidal, cuñete de hipoclorito de calcio al 65%, sobres de Vida Suero Oral (VSO) e Hisopos Cary Blair para la identificación de bacterias causantes de enfermedades diarreicas.

Precisó que el equipo de los SSO acudió al Refugio Temporal activo instalado en la Casa de la Cultura de San Pedro Pochutla, donde se encuentran albergadas 46 personas, con la finalidad de supervisar que se cumplan los protocolos y lineamientos higiénicos.

Aseveró que de manera preliminar esta dependencia identificó 11 municipios prioritarios con 12 localidades con riesgos en donde se realizan recorridos y evaluación de daños; en la primera evaluación se identificaron cuatro unidades médicas con algunas afectaciones como daños en bardas perimetrales, plafones de techado o en el sistema de drenaje. 

Sin embargo, aseguró que personal de la dirección de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales de la dependencia en coordinación con Protección Civil, llevarán a cabo una evaluación detallada de los daños ocasionados para seguridad de las y los trabajadores, así como de la población.

La Secretaria de Salud, hizo un llamado a las y los oaxaqueños, principalmente de las zonas afectas a extremar precauciones para evitar riesgos a la salud, beber agua clorada o hervida, no consumir alimentos crudos, y mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes