Dinero incautado por extorsión debe utilizarse para equipar policías y ciberseguridad: secretario de Gobernación

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que se enviará una iniciativa de ley para que los recursos incautados por el delito de extorsión sean utilizados por el Estado para equipamiento de las policías estatales y trabajos de inteligencia en el rubro de ciberseguridad.

Al participar en la reunión plenaria de presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) de las 32 entidades del país, el titular de la dependencia dijo que, a pesar de que el homicidio doloso es uno de los delitos que genera más inestabilidad, en la actualidad la extorsión es uno de los temas que más preocupa.

Destacó que la extorsión impacta en todos los rubros económicos y que “es muy complicado ganarle la batalla porque tiene diversas tipologías, no es nada más el conocido como derecho de piso, es la extorsión telefónica tradicional, entre otros”.

Por lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie, ya que esto contribuye a combatir la impunidad, “nada más para que se den una idea, por extorsión telefónica la Unidad de Inteligencia Financiera tiene detectados como 14 mil millones de pesos que nadie reclama porque no existe denuncia y no hay delito”, agregó.

En la sede de la Concanaco-Servytur, Adán Augusto López Hernández, puntualizó que la lucha contra las bandas criminales no se circunscribe a un solo estado, por lo que debe atenderse de manera coordinada con diversos sectores de la sociedad.

El titular de Gobernación manifestó que la delincuencia “es un monstruo de mil cabezas al que enfrentamos. Tenemos que hacer las cosas mejor, luchamos primero con la desconfianza del ciudadano que por temor o por desconfianza no denuncia una extorsión, la solución no solo puede venir del Estado, tenemos que involucrarnos todos”.

En la reunión, participaron de la Concanaco-Servytur, su presidente, José Héctor Tejada Shaar; el secretario general, Guillermo Romero Rodríguez; y el tesorero y vicepresidente de Asuntos Fiscales, Octavio de la Torre Stéffano.


TE PUEDE INTERESAR: