viernes, agosto 19, 2022

Disertan sobre la Justicia Penal con Perspectiva de Género

Destacadas

* El colegio CUMA organizó la conferencia en línea impartida por la Doctora Zunilda Niremperger, jueza federal Nº 1 con competencia electoral, Resistencia-Chacó-Argentina.

Oaxaca, oax.- Con gran satisfacción se llevó a cabo la conferencia en línea “Justicia Penal con Perspectiva de Género”, impartida por la Doctora Zunilda Niremperger, Jueza Federal Nº 1 con Competencia Electoral, Resistencia-Chacó-Argentina.

Este evento realizado de forma virtual contó con la participación del Lic. Saúl Alberto Ángel Villareal, Presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C.; la Doctora Zunilda Niremperger, Jueza Federal Nº 1 con Competencia Electoral, Resistencia-Chacó-Argentina; la Maestra Julieta Consuelo Cruz Pulido, Directora General del Colegio CUMA; y del Mtro. Carlos Perezcampos Mayoral, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Esta conferencia se disertó ante el carácter nacional y urgente que ha adquirido la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, impunidad cero, para ofrecer una perspectiva de género indispensable y que el Sistema de Justicia Penal logre advertir las acciones, omisiones y actitudes que las discriminan.

Lo anterior, demuestra que el Estado Mexicano se ha visto imposibilitado —rebasado— para garantizar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia y el acceso a la justicia, conforme a los delitos más recurrentes, violencia familiar y feminicidio. A su vez, los indicadores muestran que en cualquier entidad del país existe una probabilidad muy alta de que una mujer pueda convertirse en una víctima más de la sistemática violencia de género.

Recientemente, la oficina de ONU Mujeres dio a conocer que cada día nueve mujeres son asesinadas en México, seis de cada 10 mexicanas han sido víctimas de algún episodio de violencia a lo largo de su vida y las mujeres han sido víctimas de agresiones sexuales.

La ponente explicó que durante muchos años la comunidad internacional ha manifestado su preocupación por los niveles de violencia contra las mujeres en México, así como sobre los índices de impunidad y tolerancia a dicho fenómeno.

Si bien se reconocen los grandes esfuerzos llevados a cabo por las instituciones mexicanas, hay una reiterada preocupación por la situación de las mujeres víctimas de violencia de género en el país, en particular sobre la necesidad de garantizar resultados en la investigación de los casos, promover programas de apoyo y protección, establecer modelos de atención y medidas de prevención para la reducción de la violencia.

Con motivo de su visita a México, la Relatora de Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, resaltó que la cultura misógina predominante en la sociedad continúa relegando a la mujer a un rol de subordinación en el ámbito familiar, lo cual impacta directamente en su posibilidad para salir de un ciclo de violencia. En ese sentido, la relatora insto al Estado para poner a disposición de las mujeres herramientas y opciones, cuyo fin último sea la obtención de autonomía y con ello el acceso a una vida libre de violencia.

 

 

Perspectiva de género

Ante los delitos asociados a la violencia de género, es importante destacar que la gravedad de la afectación que se genera un alto porcentaje de la incidencia delictiva nacional, las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres que históricamente han permeado a nuestro país y al ser considerados “crímenes de odio en razón del genero”.

En este sentido, para identificar en qué consiste la perspectiva de género resulta relevante considerar lo establecido sobre la discriminación contra la mujer por la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, que en su concepción implica toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

El Estado Mexicano ha incorporado tratados internacionales a su orden normativo, respecto a la adopción de medidas pertinentes para eliminar la violencia en contra de las mujeres, condenar toda forma de violencia, así como actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Por su parte, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ha conceptualizado la perspectiva de género como: una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. Promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres.

Asimismo, contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.

Para efectos prácticos, la perspectiva de género es equiparable a unos anteojos, que permiten a quien los usa advertir una serie de acciones, omisiones y actitudes que las personas realizan en la vida cotidiana basadas en estereotipos, roles pre-constituidos y señalamientos discriminatorios por el hecho de que una persona sea mujer, y que debe tomarse conciencia de esas acciones para erradicarlas o en su caso generar acciones afirmativas que permitan generar un plano de equidad.

Así, en el ámbito de la investigación, persecución y juicio de los delitos, la perspectiva de género debe traducirse en hacer realidad el derecho a la igualdad para garantizar el acceso a la justicia y remediar, en un caso concreto, situaciones asimétricas de poder. De esta manera, su aplicación debe contar con una connotación

General y otra particular: La primera como principio rector de las políticas públicas que a nivel nacional y local se generan; la segunda, para cada caso en concreto, al momento en que quienes desempeñan funciones de Ministerio Público, policiales, de defensoría, de asesoría jurídica o jurisdiccionales y por motivo de su función estén en contacto con mujeres, ya sea en su calidad de víctimas, investigadas o acusadas por el delito.

 

Marco jurídico aplicable y derechos

de las víctimas de violencia

Si bien es cierto que existen avances sustanciales respecto al marco jurídico que ha adoptado México para combatir la violencia contra las mujeres por motivo de su género, como el reconocimiento de sus derechos y la implementación de instancias especializadas de protección, así como recursos jurídicos para hacer efectivos estos derechos, la realidad es que no se ha podido constatar el ejercicio efectivo de esos derechos cuando es víctima de un delito de género o imputada por motivo de su género en la operación de las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Cabe precisar que el acceso a la justicia comprende también el derecho a la verdad, a la reparación integral y a las garantías de no repetición mediante medidas adecuadas de protección y políticas de prevención, sensibilización y concientización. Así, de manera secundaria, los delitos contra la mujer violentan principalmente el derecho a no ser discriminada y el derecho a la igualdad, sus derechos reproductivos y el derecho a la salud.

Para finalizar, la ponente recalcó que en la investigación, persecución y juicio de los delitos, la perspectiva de género debe traducirse en hacer realidad el derecho a la igualdad, para garantizar el acceso a la justicia y remediar situaciones asimétricas de poder.

Por su parte, la Maestra Julieta Consuelo Cruz Pulido, Directora General del Colegio CUMA, reiteró el interés del Colegio CUMA de contribuir al fortalecimiento de la cultura jurídica, ofertando proyectos de calidad académica que contribuyan a la formación intelectual y perfil profesional de los participantes, brindarles de forma personalizada un servicio de atención de calidez.

La Maestra Cruz Pulido reiteró el firme compromiso de hacer del colegio CUMA una institución de excelencia académica, además de expresar su agradecimiento a las instituciones que respaldaron este proyecto académico: del ámbito privado, a la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C., y en el ámbito público a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). De igual forma a la ponente, la Jueza Federal Nº 1 con Competencia Electoral, Resistencia-Chacó-Argentina.

“Exhortamos a los participantes que vayan a poner en práctica con la ética profesional que nos distingue a los profesionales de la Ciencias Jurídicas del Derecho, los conocimientos adquiridos en la conferencia la Justicia Penal con Perspectiva de Género”, concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes