martes, agosto 16, 2022

El 99.81% de las casillas fueron instaladas en Oaxaca

Destacadas

De las 5 mil 648 casillas proyectadas por el IEEPCO para la jornada de este 5 de junio, 22 no fueron instaladas por conflictos políticos y sociales.

Oaxaca, Oax.- Dando seguimiento a la jornada electoral que se celebró este domingo en la entidad oaxaqueña, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó la instalación del 99.81 por ciento de las casillas. 

De acuerdo con el reporte realizado por la Secretaria Ejecutiva se han instalaron un total de 5,626 casillas y se informa 22 casillas no instaladas en todo el territorio oaxaqueño. 

Las casillas no instaladas corresponden a los municipios de Magdalena Jaltepec, Ixtlán de Juárez, San Miguel del Puerto, San Juan Guichicovi, Santa María Tonameca, entre otros.

A esta cifra se suman las 33 casillas que el órgano electoral había dado de baja con anterioridad debido a conflictos sociales, así como a las 48 que no pudieron ser instaladas por las afectaciones del huracán “Agatha”, principalmente en las regiones de la Costa y la Sierra Sur.

Durante la sesión de seguimiento, la consejera Nayma Enríquez Estrada destacó la participación ciudadana, la cual pudo observar en los recorridos realizados por algunas casillas de la ciudad.

Al reconocimiento de la participación ciudadana se sumó la consejera electoral Jessica Jazibe Hernández García y recalcó que la mayoría de las casillas se encuentran en orden y en paz; además de recordar que fueron instaladas casillas especiales para las personas que están en tránsito en la capital oaxaqueña.

Por su parte, el consejero electoral, Alejandro Carraco Sampedro, destacó la calma y paz en la que se desarrolló la jornada, toda vez que los incidentes reportados son en menos del uno por ciento de las casillas.

Finalmente, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González reiteró que en el 99 por ciento de las casillas todo transcurrió en paz.

Asimismo, la consejera Nayma Enríquez destacó la amplia participación de las y los oaxaqueños que radican en el extranjero, toda vez que se registraron un total de 4,215 personas para sufragar; además que indicó, el órgano electoral ha realizado su labor con alta responsabilidad y diligencia, razón por la que reconoció al funcionariado electoral.

La Consejera Electoral, Carmelita Sibaja Ochoa, se sumó a los agradecimientos de quienes redoblaron esfuerzos en estos últimos días, principalmente de las personas capacitadoras y supervisoras electorales quienes han hecho hasta lo imposible para que las boletas lleguen a las casillas.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes