martes, agosto 9, 2022

El Coyul, destino que enamora a los amantes de la naturaleza

Destacadas

En el último municipio del Istmo, que colinda con la región de la Costa, se encuentra este pueblo, cuyos habitantes se dedican a la pesca, la ganadería y a la cosecha de sal, además de brindar servicios turísticos.

Por Lucio Gopar / Fotos de Omar Maya Calvo y Virgilio Sosa Martínez

Para los amantes de la naturaleza y los lugares bellos en Oaxaca, El Coyul es un lugar perfecto, un pueblo que pertenece al último municipio de la región del Istmo de Tehuantepec y que colinda con la región de la Costa, muy pocas veces promocionado, pero que vale la pena porque ha ido avanzando en cuanto a los servicios para la atención de los visitantes.

Actualmente ya cuenta con hospedaje por día o por mes en “El Coyul”, aunque es muy probable que con el tiempo se convierta en un lugar con gran infraestructura turística, pero por el momento ya hay servicios básicos para los visitantes, que son brindados por los lugareños, lo que hace muy accesible para las personas que desean conocer nuevos lugares y vivir experiencias únicas.

Los habitantes de este lugar son espontáneos y desenvueltos por naturaleza, pícaros para hablar y tratan con cordialidad a quienes llegan a solicitan cualquier información, ya que se encuentra sobre la carretera federal 200, en el tramo de Salina Cruz a Pinotepa Nacional, justo en el kilómetro 300.

Las ocupaciones de sus habitantes son diversas, como la ganadería y la pesca, siendo una actividad que destaca en este municipio la cosecha de sal por temporadas, ya que tienen una laguna salina, en donde por cierto las agencias de viajes ya hacen tours para que los turistas que llegan a Huatulco, conozcan cuál es el proceso para poder obtener este elemento. En cuanto a la agricultura, cultivan maíz, frijol y sorgo, principalmente.

En el área de turismo hay hospedaje económico, así como restaurantes que ofrecen comida típica de la Costa, brindando atención básicamente a los turistas que vienen de diversos lugares del sur del país y que se dirigen a diversos puntos de la costa oaxaqueña, o bien hasta Acapulco.

En este lugar ya hay servicios financieros, lo cual es un alivio para quienes tienen una urgencia en el camino, así como servicios para atención de telefonía celular.

Para los amantes de lugares poco conocidos para explorar, este pequeño pueblo cuenta con varias playas solitarias, donde además de admirar la naturaleza te pueden estar atendiendo en tu mesa y sentirte un invitado especial, al gozar de vistas espectaculares y una atención personalizada, comiendo deliciosos platillos o bien disfrutando de un paseo en lancha por el mar y observar grandes tortugas nadando.

En las playas de El Coyul se puede practicar la natación, la pesca y también el surf, ya que tienen una variedad de playas que han sido muy poco promocionadas, entre ellas: Ensenada, Morro Ayuta, Salina El Rosario, La Bocana del Rosario, La Salinita, La Culeca, La Zorrita, La Barra Vieja, La Playona y El Farito

Una de las dos playas más importantes en el mundo por el arribo de tortugas para desovar es Morro Ayuta, a donde llegan las tortugas “golfinas” y “palarma”, ejemplares de gran tamaño.

Según WildCoast, al año llegan 2 millones de quelonios a las dos playas de Oaxaca destinadas para el desove, que son las más importantes en el mundo en su reproducción y lo cual es un gran atractivo turístico.

En este lugar también se aprovecha para ofrecer pláticas y crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, así como para la conservación de esta especie que lleva en el planeta más de 100 millones de años.

Virgilio Sosa y Karen Dávila, oriundos de El Coyul, señalan que a esta playa llegan seis “rimas” durante el año, que es un espectáculo inigualable y que enamora a los visitantes, aprovechando la oportunidad para invitar a los lectores a conocer este maravilloso destino oaxaqueño.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes