jueves, agosto 18, 2022

El INE busca garantizar la representación indígena

Destacadas

Impulsará consultas para las elecciones de 2024.

Información de agencias

Ciudad de México.- Pueblos, comunidades y personas indígenas tendrán una mejor representación política en México, esto porque el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará una consulta “libre e informada”, con la finalidad de garantizar que los pueblos originarios tengan candidatas y candidatos de elección popular que verdaderamente representen sus intereses.

El pasado jueves 23 de junio a través de sus redes sociales, el INE reiteró que con esta consulta, tanto partidos políticos como coaliciones deberán de comprobar la autoadscripción calificada de quienes se postulen bajo una acción afirmativa indígena. Esto quiere decir que la postulación existirá si y sólo si el aspirante tiene un vínculo comprobable con la comunidad a representar.

El instituto a cargo de Lorenzo Córdova explicó que este mecanismo se implementa para garantizar el derecho Constitucional de los pueblos a ser debidamente representados, esto en tanto se haga una verdadera promoción de sus tradiciones, usos y costumbres, así como la exposición de condiciones particulares por las que valga la pena participar en la toma de decisiones.

Uuc-kib Espadas, consejero electoral del INE, especificó que los estudios se realizarán entre el 2 y 21 de julio en las diversas comunidades y pueblos indígenas de México, esto para conocer, de primera mano, sus opiniones, propuestas y planteamientos.

Dicha decisión se tomó después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyera al Consejo General del INE elaborar lineamientos que permitan verificar de manera certera el cumplimiento de la autoadscripción indígena calificada en el registro de candidaturas a cargos federales de elección popular bajo la acción afirmativa indígena.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes