miércoles, agosto 10, 2022

¿En riesgo el PVEM, PUP y Panal de perder registro?

Destacadas

Obtuvieron en las pasadas elecciones del 05 de junio menos del 3 % establecido por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca para poder conservar su registro.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), después de dar a conocer que concluyeron los cómputos distritales en los 25 Consejos Distritales de la entidad, también informó sobre por porcentajes que obtuvieron los candidatos y sus partidos.

El mayor porcentaje de votación por candidatura se lo llevó la alianza «Juntos Hacemos Historia en Oaxaca» encabezada por Salomón Jara Cruz y conformado por Morena, Verde Ecologista, Unidad Popular y el Partido el Trabajo.

Continúa Alejandro Avilés Álvarez, con 25.04 y quien representó al PRI y PRD.

En tanto, quienes fueron solos con sus partidos, Natividad Díaz del PAN; Movimiento Ciudadano con Alejandra García Morlan y Bersahín López López obtuvieron menos del 4 por ciento del millón 149 mil 935 votos totales de la contienda. 

En lo que corresponde al porcentaje de votaciones por partido político, candidatura independiente indígena, candidaturas no registradas y votos nulos, el órgano electoral informó: 

La mayor votación ciudadana la obtuvo el Movimiento e Regeneración Nacional (Morena) con 50.32 por ciento, seguido del Partido de la Revolución Institucional (PRI) con 21.97 por ciento, le continúa el Partido del Trabajo con 5. 32 por ciento.

DOS PARTIDOS PERDERÍAN SU REGISTRO

De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca en su capítulo tercero que corresponde a la pérdida del registro y acreditación Artículo 301 inciso 2 establece que:

«El partido político nacional que no obtenga al menos tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral ordinario correspondiente, perderá su acreditación ante el Instituto Estatal. Para tal efecto, el Consejo General emitirá la declaratoria de cancelación de la acreditación del partido que incurra en este puesto, en la segunda semana del mes de enero del año posterior al de las elecciones».

Quienes estarían en esta situación tras las elecciones del 05 de junio, son el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien obtuvo 2.18 % de las votaciones; también el riesgo latente está con el Partido Nueva Alianza (Panal), donde su candidato Bersahín López registró el 1.62 % de la preferencia electoral.

Un tercer partido Unidad Popular, no alcanza el porcentaje solicitado por las autoridades para conservarse como partido, al solo tener 2.75 % de los votos.

Hasta el momento las dirigencias de estos partidos no han realizado un pronunciamiento o informando al respecto.

El cotejo de votos fue encabezado por integrantes de los 25 Consejos Distritales y tuvo el acompañamiento de personal del IEEPCO e INE Oaxaca, así como de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes indígenas para dar fe de la voluntad ciudadana.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes