jueves, agosto 11, 2022

En Tezoatlán, exhortan a pobladores a evitar uso de pirotecnia para propiciar lluvias

Destacadas

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- A través de un llamado a los habitantes del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, la encargada de archivo municipal y cronista del ayuntamiento, Livia Susana Cisneros, exhortó a suspender el uso de pirotecnia en dicha zona de la Mixteca, al asegurar que el estruendo de los cohetes provoca que no se produzca la lluvia al romperse o destruirse las nubes.

Explicó que luego de una solicitud a las autoridades municipales, mismas que aprobaron la realización del llamado a la ciudadanía, fue publicado un escrito en la página oficial del Ayuntamiento en donde se hace el llamado a la población ante la ausencia importante de lluvias en la región Mixteca.

«Estoy en contacto con un amigo que está haciendo su maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México con respecto a la pirotecnia y los fuegos artificiales y, en este sentido, hacía hincapié en suspenderlos en cuestiones de la lluvia, medio ambiente, animales y personas que les llega a afectar. Entonces ya venía retomando este tema, por lo que cuando mi amigo me comentó de esta situación, fue cuando decidí comentárselo a la presidenta y fue aprobado el exhorto”, dijo.

Por lo anterior, la encargada de archivo municipal y cronista del ayuntamiento de Tezoatlán, señaló que es importante que las personas acaten este llamado para que las personas realicen sus fiestas patronales o eventos privados sin el uso de la pirotecnia, con la finalidad de no abonar a la destrucción de la naturaleza y, a su vez, permitir que llueva en el municipio.

Afirmó que se entablarán pláticas con la autoridad municipal encabezada por la presidenta municipal, Verónica Castro, para definir sanciones a las que se hará acreedora la persona que no acate este llamado, determinación que será anunciada en próximos días en caso de aprobarse por el cabildo.

Para concluir, Susana Cisneros mencionó que la lluvia fortalece el campo y mejora las condiciones de vida para el ganado vacuno, el caprino y los animales silvestres, obteniendo resultados favorables para la comunidad y la naturaleza.

Es importante destacar que desde hace varios años se han difundido versiones relativas a supuestos métodos para ahuyentar la lluvia, como el estallido de cohetes y el uso de avionetas rompe lluvias, las cuales inhiben la caída de agua pluvial; sin embargo, hasta el momento, no existen evidencias científicas de que estas prácticas realmente eviten las lluvias.

Noticias relacionadas

Noticias recientes