lunes, agosto 8, 2022

Enfermedades febriles exantemáticas son más comunes en la infancia: SSO

Destacadas

Exhortan al lavado de manos con agua y jabón y acudir a valoración médica si presentan síntomas

Oaxaca de Juárez, Oax.- Las Enfermedades Febriles Exantemáticas (EFE´s), caracterizadas por erupciones en la piel o exantemas cutáneos que van acompañadas de una elevación de la temperatura corporal, son causadas en la mayoría de los casos por virus y es en la población infantil donde se da el mayor número de casos.

Por ello, es de suma importancia mantener desde edades tempranas las medidas de higiene personal y completar los esquemas de vacunación para prevenir el desarrollo de alguno de estos padecimientos infecciosos, informó, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Clara Olivia Jerónimo Cruz.

Detalló que los padecimientos más comunes en menores de 5 a 9 años que se han presentado en lo que va del año son de erisipelas, escarlatina y varicela, los cuales se concentran principalmente en las Jurisdicciones Sanitarias de la Costa, Istmo y Valles Centrales.

Señaló que el esquema nacional de vacunación de nuestro país incluye diferentes vacunas que contribuyen a prevenir el desarrollo de algunos exantemas infecciosos; por ende, si una persona no recibe dichas vacunas o no ha completado el esquema de vacunación tiene un alto riesgo de contraer este tipo de enfermedades.

Refirió que bajo la instrucción de la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, se mantiene la vigilancia epidemiológica, así como un bloqueo vacunal en los Centros de Salud para aplicar la vacuna triple viral: sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), a menores de cinco años y mayores de seis años para la segunda dosis de refuerzo doble viral (SR).

Explicó que este grupo de padecimientos se caracterizan por erupciones en la piel, acompañadas de fiebre, en las que se incluye la varicela, rubéola, erisipelas, escarlatina, enfermedad de boca-mano-pie (coxsackie), entre otras.

“El exantema es una lesión visible en la piel de color rojo o púrpura, aparece abruptamente afectando diferentes áreas del cuerpo y se estima que en la edad pediátrica es cuando además de estas lesiones se presenta fiebre, es decir que, aproximadamente el 72% de los casos tiene un origen viral”, subrayó.

Jerónimo Cruz sostuvo que para reducir el riesgo de contraer cualquiera de éstas, es necesario aplicar y reforzar las medidas de higiene, como es el caso del: lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar el contacto con personas enfermas, y aislar a quienes presenten fiebre acompañada de salpullidos, para disminuir la probabilidad de contagio entre personas, evitar la automedicación, y acudir a la unidad de salud más cercana para valoración médica, diagnóstico y tratamiento oportunos.

Destacó que actualmente los padecimientos han ido modificándose y ya no tienen el comportamiento de la historia natural de la enfermedad, lo que significa que se pueden presentar en cualquier período del año, ya sin asociación a los cambios climáticos, ni en temporada de calor ni de lluvias.

Noticias relacionadas

Noticias recientes