miércoles, agosto 10, 2022

EU extradita a México al exgobernador de Chihuahua, César Duarte

Destacadas

Es presentado ante un juez de control en Chihuahua, acusado de probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Información de agencias

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos entregó en extradición a México al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, para que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada. El exmandatario fue puesto a disposición de un juez en Chihuahua, y bajo proceso de la Fiscalía General de Justicia de ese estado.

Duarte fue detenido el 8 de julio del 2020 en Miami, Florida, y desde entonces estaba sujeto a proceso de extradición hacia nuestro país. Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) recibieron este jueves a Duarte y posteriormente lo entregaron a las autoridades ministeriales del estado de Chihuahua, donde deberá presentarse ante el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, quien el 8 de octubre de 2019 libró la orden de aprehensión en su contra.

A Duarte, la Fiscalía de Chihuahua le sigue una carpeta de investigación por presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos de su administración y conocidos, desviar 96 millones de pesos del gobierno del estado entre los años 2011 y 2014.

La actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, afirmó que para su administración “no habrá perdón ni olvido” para los exgobernadores que extrajeron recursos públicos para su beneficio.

Ofreció colaboración de su gobierno, con apego a la ley, para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua y eventualmente la Fiscalía General de la República continúen las investigaciones sobre el caso de César Duarte.

En noviembre del año pasado, la jueza de la Corte federal del Distrito Sur de Florida, Lauren F. Louis, autorizó la extradición a México de César Duarte, y resolvió que hay indicios probables de que malversó fondos públicos de Chihuahua para fines personales, incluso para el pago de tarjetas de crédito propias.

La investigación contra el político exmilitante del PRI menciona que presuntamente desvió recursos públicos millonarios a dos empresas vinculadas a él: Unión Ganadera Regional General División del Norte y Financiera de la División del Norte.

La Fiscalía de Chihuahua ha obtenido de jueces 21 órdenes de aprehensión en contra de Duarte, una de ellas del orden federal por delitos electorales, promovida por el ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales Santiago Nieto.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes