jueves, agosto 18, 2022

Exhorta Jurisdicción Sanitaria a prevenir casos de hepatitis en la Mixteca

Destacadas

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca, alertó a la población en general a prevenir los cinco tipos de hepatitis conocidas, cuyas complicaciones podrían traer consigo una serie de problemas de salud e incluso la muerte, al ser considerada la segunda enfermedad infecciosa mortal más importante después de la tuberculosis.

Señalaron que las hepatitis virales son infecciones producidas por varios tipos de virus (A, B, C, D y E), cada uno con diferente vía de transmisión, método de diagnóstico y de tratamiento, las cuales en conjunto producen 1.4 millones de muertes al año a nivel mundial de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo que el 47 % se debe a la hepatitis B, 48 % a la hepatitis C y el resto a las hepatitis A y E.

«La elevada mortalidad causada por estos virus se debe a que las hepatitis B y C causan infecciones crónicas que pueden producir cirrosis y cáncer hepático; además, se ha estimado que el 78% de los casos de cáncer hepático y el 57% de los casos de cirrosis a nivel mundial son causados por las infecciones crónicas producidas por estos virus», explicaron.

Ante esta situación recomendaron que es importante que las personas tomen conciencia de que las agujas y jeringas solo sean utilizadas una vez y bajo ninguna circunstancia deben reutilizarse o compartirse con otras personas, entendiendo que esta es la principal vía de infección de la hepatitis.

Resaltaron que otro de los aspectos relevantes a considerar, es que la mayoría de personas que están infectadas con hepatitis B o C, aparentemente están sanas porque no tienen síntomas hasta desarrollar complicaciones.

“Es por eso que una persona puede infectar o ser infectada al compartir objetos de uso personal como rasuradoras, corta uñas, agujas y jeringas, y también se puede transmitir a niños y niñas durante el embarazo y el parto cuando no se identifica la infección en la madre oportunamente», apuntaron.

Puntualizaron que estos virus también pueden ser transmitidos por las relaciones sexuales sin protección, «de esta manera, es fundamental que se limite el número de parejas sexuales, el uso indiscutible de preservativo, que se hable de manera abierta con la pareja en caso de sentir que se ha estado expuesto y, por supuesto, no olvidar consultar a su médico en caso de sospecha», recalcaron.

Noticias relacionadas

Noticias recientes