sábado, agosto 13, 2022

Figura de suicidio puede enmascarar feminicidios en Oaxaca: Remuvi

Destacadas

Activistas realizaron performance en el puente ubicado en la Central de Abasto.

Agencia Quadratín / Fotos de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- La Red de mujeres para una vida libre de violencia (Remuvi) en Oaxaca, alertó que la figura del suicidio, como se han tipificado algunas muertes de mujeres, puede enmascarar los feminicidios.

Durante la realización de un performance en el puente ubicado en la Central de Abasto, desde donde algunas mujeres han intentado atentar contra su vida, la red pidió a la Fiscalía General del Estado considerar estos hechos como un asunto multifactorial.

“Si un suicidio es inducido es un feminicidio, muchas veces las mujeres deciden terminar con su vida por un asunto previo, un abuso, una situación que les afecta física y psicológicamente”, expusieron.

La red dijo que, según cifras de consorcio, en Oaxaca han ocurrido unos 116 suicidios de mujeres.

¿Pero qué ha pasado con esos suicidios, qué los llevó a ello?, preguntaron.

Pidieron a la Fiscalía investigar también estos hechos con perspectiva de género, revisar si hay antecedentes de denuncias y situar el entorno en el que se desarrollan estos.

“Es un problema de salud pública pero que se ha utilizado para enmarcar la violencia feminicida”, reclamaron.

El llamado es también para evitar enjuiciar este tipo de sucesos, ya que muchas veces se desconocen cuáles fueron las causas y pidieron también que se acerquen a quienes consideran que están en una situación de crisis.

“En la Red tenemos apoyo psicológico, acompañamiento jurídico y un espacio en el que pueden volver a tener una vida libre de violencia”, expusieron.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes