miércoles, agosto 17, 2022

Fomentan a través de programa “Festi-viales” educación vial en la niñez

Destacadas

Educan a niños en normas viales para mejorar movilidad vial en Huajuapan; los padres de familia y los niños se han motivado con el conocimiento adquirido.

Por Agencia IGAVEC
 
Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de fomentar en la niñez el respeto a las normas viales  y socializar  el reglamento vial que se aplica en la movilidad urbana, en las instalaciones del Jardín de Niños “Rosaura Zapata” de la colonia Del Maestro, se desarrolló el programa Festi-viales, que contribuye a que un futuro los accidentes de tránsito se puedan prevenir.

Miguel Ángel Cruz Zúñiga, coordinador del área de Educación Vial municipal, refirió que al educar a los niños, sobre las normas y reglamentos de vialidad, los infantes pueden enseñar y reeducar a  los padres de familia sobre cómo aplicar una movilidad responsable.

Las temáticas que se abordan son: las señaléticas viales en carreteras y calles, pases peatonales, semaforización. También se comparte  los toques de los silbatos que los agentes viales realizan cuando las personas cruzan la calle, al marcar un alto total, cuándo se indica el siga, entre otros.

“Con esta actividad los padres de familia y los niños se han motivado con el conocimiento adquirido, han aprendido algo diferente que es útil para aplicarlo en vida cotidiana”, citó.

Compartió que es común que al ir conduciendo, el padre de familia reciba un “llamado” de atención por parte de los niños para que se respeten las señalizaciones de vialidad, y esto es gratificante para quienes implementan este programa.

Detalló que el programa está enfocado para todas las instituciones educativas: primaria, secundaria y preescolar. Durante un mes los trabajos se han  realizado con el nivel preescolar iniciando con los alumnos del preescolar ‘Presidente Lázaro Cárdenas’.

Se continuó en la Agencia de Las Ánimas, Agencia Municipal de Santa María Xochixtlapilco, posteriormente la colonia Del Maestro y  Niños Héroes, aún faltan escuelas por trabajar este programa,  y será en la semana entrante cuando será el cierre del primer ciclo de ‘Festi-viales’.

Cruz Zúñiga dijo que será un programa permanente y continuará en el siguiente ciclo escolar con apoyos de las corporaciones policiales, municipal y estatal; se trabajará en todos los niveles educativos: primarias, secundarias y telesecundarias.

Finalmente, refirió que este programa está a disposición de las instituciones educativas y se puede solicitar en las oficinas de la Coordinación de educación vial, ubicadas en la Casa de Cultura maestro “Antonio Martínez Corro” o al teléfono celular 953 1503998.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes