miércoles, agosto 10, 2022

Gobernación lamenta pérdida de vidas humanas; condena tráfico ilícito de personas

Destacadas

Ciudad de México, DF.- Ante el trágico acontecimiento ocurrido el día de ayer, donde fueron encontradas 50 personas migrantes fallecidas al interior de un tráiler en la ciudad de San Antonio, Texas, Estados Unidos, la Secretaría de Gobernación lamenta la pérdida de vidas humanas y condena eltráfico ilícito de personas por redes transnacionales.

El 70 por ciento de las personas migrantes provenientes de Centroamérica utilizan un traficante de personas. Eso indica que la mayoría de los cruces irregulares hacia Estados Unidos se asocia con redes de tráfico ilícito de migrantes.

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de esta dependencia, publicó la investigación Caracterización de los flujos financieros asociados al tráfico ilícito de personas migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (que se puede consultar en https://bit.ly/3QWAKJC); en ésta se estima que, en 2019, el pago promedio total para una persona migrante proveniente de Guatemala, Honduras y El Salvador que transitó por México y cruzó a Estados Unidos fue de 4 mil 559 dólares y, el pago promedio total que realizan las y los migrantes mexicanos en la frontera norte para cruzar hacia la Unión Americana asciende a 4 mil 967 dólares.

En este mercado ilícito participan coyotes, crimen organizado, tratantes, asaltantes, entre otros, que hacen del migrante una mercancía del que obtienen beneficios económicos ya sea por mano de obra, por los servicios que ofertan o por ser posibles víctimas de robo y extorsión.

Ante esto, la Secretaría de Gobernación refrenda la importancia de impulsar una migración segura, ordenada y regular con el propósito de evitar que las personas migrantes pongan en peligro sus vidas y sean víctimas de redes de tráfico ilícito.

Noticias relacionadas

Noticias recientes