Hilos que cantan y encantan

“Hilos que cantan” presenta el trabajo de un grupo de artesanos originarios de Teotitlán del Valle, Oaxaca.

Fotos: Ivet Mendoza 

Oaxaca, Oax.- En el año 2004 se constituyeron legalmente para trabajar de manera conjunta con el nombre “Bii Daüü”, término zapoteco que significa “Viento Sagrado”. Desde entonces iniciaron con diversas labores relacionadas con el rescate de los tintes naturales para teñir los hilos de lana que tejen, buscando la manera de vivir en armonía con la naturaleza.

“Así lo hicieron nuestros antepasados, vivieron en armonía con la Madre Tierra, tiñeron los colores de la grana cochinilla, el añil y el marush (amarillo), entre muchas otras fuentes de color. Así nosotros seguimos experimentando con los tintes, el tejido y nuestra vida familiar procurando cuidar nuestro medio ambiente y nuestra salud”, dijo.

Ellos siguieron la tradición de sus ancestros, plasmando en sus tejidos lo que ven, lo que sienten, lo que sueñan y las iconografías zapotecas que les legaron: agua, fuego, aire, tierra y los astros.

En este trayecto conocieron a Lynne Hocking, una tejedora de Escocia. Ella usa otras técnicas en el telar y traía una propuesta en mente: tejer sonidos.

La idea les pareció interesante y decidieron tomar el reto.

“Para los tejidos que presentamos en esta exposición, “Bii Daüü” acordó tejer sonidos de aves nativas de la comunidad. Escogimos estas aves por sus gorjeos que alegran nuestra vida diaria; no deseamos conformarnos con solo escuchar sus cantos, por lo que el reto fue plasmar la belleza de esos sonidos combinándolos con colores del arcoíris”.

Cada pieza incluye el colorido del plumaje de cada ave y para la selección de colores, trabajaron en conjunto con Hector Meneses y Eva Brunner.

“Es una satisfacción para nosotros haber trabajado y compartido con Lynn este proyecto”.

Esta experiencia aseguran que les ha demostrado que la distancia no es un obstáculo para vivir el arte y alcanzar los sueños.

Al entrar a esta exposición, además de estar arropados por la lana, los tejidos y las figuras, se entra en el universo natural con el sonido de las aves que conforman la exhibición.


TE PUEDE INTERESAR: