Impulso a la carrera judicial fortalecerá la impartición de justicia: Especialistas

El Poder Judicial del Estado realizó con éxito la Jornada Jurídica “Escuela Judicial. Logros y desafíos”

La actualización y profesionalización permanente de las y los operadores judiciales, es primordial para contar con un Poder Judicial sólido y con una visión humanizada, por lo cual es necesario fortalecer y consolidar la carrera judicial, que abone a la transformación del sistema de justicia, coincidieron en señalar especialistas que participaron como ponentes en la Jornada Jurídica “Escuela Judicial. Logros y desafíos”.

Con el desarrollo de las conferencias magistrales “La Filosofía y Epistemología Jurídica” y “Prospectiva de la Docencia Judicial”, así como los paneles “Análisis y discusión: Aportes de la investigación en el Pluralismo Jurídico”; “La importancia de la Carrera Judicial en la Impartición de Justicia”; “Escuela Judicial. Logros y desafíos” y “La profesionalización de la función judicial”, la jornada cerró con éxito sus actividades desarrolladas durante tres días.  

En las distintas ponencias, el punto de coincidencia de prestigiosos académicos locales y nacionales, así como de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quienes disertaron en torno a la especialización y profesionalización jurídica, fue la importancia de formar servidoras y servidores públicos con mayor calidad en sus tareas diarias, fundamentos teórico-prácticos que les permitan desarrollar los principios de equidad, justicia, igualdad, equidad, legalidad y respeto a los derechos humanos.  

Por otra parte, en el marco de la Jornada Jurídica, organizada través de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, se realizó también la presentación del libro “Justicia Transicional”, del doctor Mario Ignacio Álvarez Ledesma, actualmente Coordinador Académico de la maestría en Derecho Judicial que se impartirá en conjunto con la Universidad de Perugia, Italia, a partir de septiembre próximo. 

Como comentaristas intervinieron la maestra Edna Georgina Franco Vargas y el doctor Fernando Francisco Coronado Franco, quienes señalaron que el libro es una herramienta fundamental para entender el tema de las violaciones a los derechos humanos y el acceso a la justicia.