lunes, agosto 8, 2022

Informa AMH los avances en acciones de atención a municipios afectados por el huracán “Agatha”

Destacadas

En conferencia de prensa vía remota desde Palacio Nacional, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que se han entregado víveres y despensas, que continúa el restablecimiento de la infraestructura carretera y de los servicios básicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envía sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos y confirma que continuará la ayuda.

Ciudad de México.- La recuperación y auxilio para atender las afectaciones que originó a su paso el huracán “Agatha” en las regiones de la Costa y la Sierra Sur, principalmente, avanza de manera paulatina con el ingreso y distribución de víveres en los municipios prioritarios, así como con el restablecimiento de los servicios de energía eléctrica, telefonía y de la infraestructura carretera.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó vía remota a Oaxaca y al pueblo de México que se han identificado nueve cuerpos –por lo que envió sus condolencias a sus familias y seres queridos- y también dio a conocer que seis personas se encuentran desaparecidas, número que se reduce porque se ha logrado brindar auxilio a la mayor parte de las comunidades afectadas.

A este mensaje de condolencias se sumó el presidente López Obrador al tiempo de recordar al pueblo de Oaxaca que no está solo y que continuará la atención prioritaria en el estado, a fin de que se restablezcan los servicios básicos y públicos en las regiones afectadas.

En este sentido, Murat Hinojosa dio a conocer que en coordinación del Plan DNIII y el Ejército Mexicano, se ha tenido interacción con todas las comunidades, a ello se suma la cancelación de clases este jueves y viernes en las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur y la distribución de las más de 10 mil despensas y enseres, así como la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 25 municipios afectados.

Anunció que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tiene una probabilidad del 80% del ingreso de tres fenómenos meteorológicos en la entidad oaxaqueña en los próximos cinco días, entre ellos un ciclón, por lo que se estará dando puntual seguimiento. Además que esta dependencia también ha dispersado más de 120 mil litros de agua y ha anunciado que el estado de las presas se encuentran en estado normal.

Por otra parte, agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo tiene el registro de 25 mil 500 de viviendas afectadas en su sistema de energía eléctrica, de un universo de 80 mil que se tenían registradas, cuya mayor concentración se encuentra en los municipios de San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca. Se espera que a la media noche de este jueves se tenga cubierta la totalidad del restablecimiento de este servicios básico, y a este se suma el de Telmex que registra un 80% de la recuperación del servicio de datos, de voz e internet; se prevé que más tardar mañana viernes se encuentre funcionando correctamente.

“En cuanto a la infraestructura carretera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que la red federal carretera se encuentra restablecida. Solamente por la tarde de este jueves se habilitará una vía alterna de la Carretera Federal 175, debido a que se registró una afectación importante en un puente de esta vía de comunicación”, dijo.

Respecto a la red carretera estatal se tiene acceso en todas las regiones pero se siguen presentando deslaves importantes, por lo que informó a la población de Santiago Xanica, Pluma Hidalgo y la región de los Ozolotepec que se espera que este viernes se tenga una apertura total de las carreteras o vías alternas para restablecer la conectividad en la zona.

Avanza distribución de despensas y se instala cocina comunitaria

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que las despensas se distribuyeron atendiendo principalmente a las comunidades de Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte, La Herradura, El Limón, Pluma Hidalgo, Pochutla, Derramadero, Bajos de Coyul, Xanica, Copalita y Santa María Huatulco.

Agregó que con el esfuerzo de la Cruz Roja Mexicana, se tiene planeado el arribo de despensas por Miahuatlán que serán distribuidas en la región de los Ozolotepec y se espera el ingreso a la región de los Loxicha si las condiciones meteorológicas lo permiten para continuar con el apoyo de la población.

A este esfuerzo se suma una cocina comunitaria con tortilladora y tres planta potabolizadoras, así como el ingreso de equipos médicos para atender las necesidades de la población.

Brindan atención médica e iniciará censo de daños

Durante su intervención, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, expresó que se continúa con los recorridos en la zona baja de la Costa y en la Sierra Sur para atender a la población, y entre los días jueves y viernes estará llegando 30 mil láminas, cobertores, colchonetas kits de limpieza y aseo personal para distribuir entre las personas damnificados de las zonas más afectadas.

“Estamos en la fase de auxilio y recuperación, y esperemos que muy pronto se restablezcan la normalidad tras el paso del Huracán “Ágatha”, expresó, al tiempo de señalar que la Secretaría de Salud se encuentra brindando consultas médicas en la región, y que a partir de este jueves se iniciará el Censo a cargo de la Secretaría de Bienestar para determinar los daños y también la ayuda que seguirá ofreciendo el Gobierno Federal.

En tanto, dijo que el Infonavit se encuentra brindando asesoría a todas aquellas personas afectadas en sus departamentos, para adquirir su seguro de daños.

Destacó que como parte de la coordinación con la Sedena y la Semar, el miércoles fue posible trasladar a Huatulco a un adulto mayor de 71 años que fue rescatado en la comunidad de Xanica en la Sierra Sur; y este jueves se espera trasladar a dos mujeres embarazadas y una persona herida, para ser atendidos también en Santa María Huatulco.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes