jueves, agosto 18, 2022

Inicia censo de viviendas afectadas por ‘Agatha’

Destacadas

Autoridades supervisan las zonas dañadas de Puerto Ángel, Playa Panteón, Zipolite, Chacalapa y Puente Azufre; el apoyo a comunidades afectadas es constante, a fin de restablecer los servicios básicos y entregar víveres a los damnificados: AMH.

Santa María Huatulco, Oax.- Como parte de las acciones que se realizan en las zonas afectadas por el huracán “Ágatha”, este viernes fueron reforzadas las brigadas de evaluación de daños, así lo informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al encabezar la séptima sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil.

En presencia del comandante de la Octava Región Militar, general Francisco Jesús Leana Ojeda; del comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio y de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el Mandatario Estatal designó a integrantes de su gabinete como responsables en la atención directa de comunidades afectadas.

“Es momento de redoblar nuestros esfuerzos, y desde el Gobierno de Oaxaca vamos a trabajar de manera coordinada con los gobiernos municipales y federal como lo hemos hecho en otros lamentables acontecimientos que han ocurrido y de los cuales hemos salido adelante”, resaltó.

Previamente, Murat Hinojosa realizó un recorrido de supervisión en las zonas afectadas de Puerto Ángel, así como en la playa Panteón de este mismo lugar; en Zipolite y en Chacalapa, donde constató el paso provisional que se habilitó en la zona, ante el colapso del puente El Azufre.

“Les informo que se ha abierto una vía alterna para trasladar a Chacalapa, víveres y servicios que necesitan las familias afectadas por el huracán, toda la ayuda y servicios que requieran para su atención ahora podrá darse de manera más pronta”, dijo.

Comenzaron los censos en las viviendas afectadas

El gobernador también informó que este viernes, a través de diversas brigadas de la Secretaría de Bienestar, comenzaron los censos de vivienda y de comercios en los municipios prioritarios, ya que es otra gran demanda de la ciudadanía y eso servirá para dar una respuesta ágil y rápida ante las necesidades de apoyo.

Además, señaló que la costa oaxaqueña es una de las zonas principales de la entidad que producen papaya, mango, limón y café de especialidad, por lo que también se evaluarán los daños que sufrió este sector con el objetivo de identificar los trabajos necesarios para su restauración.

“En cuanto al turismo, se está trabajando coordinadamente con las autoridades correspondientes de Zipolite y Mazunte, que fueron las zonas con daños considerables, pero también seguiremos evaluando los demás destinos turísticos que sufrieron afectaciones por el paso de este huracán”, refirió.

Cuadrillas trabajan para despejar carreteras y caminos

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que trabaja en el paso provisional del puente La Herradura, que comunica a Pluma Hidalgo, así como del puente El Azufre, de la comunidad de San José Chacalapa. Asimismo, se habilitó el paso a las comunidades de: Rancho Cañas a San Marcial Ozolotepec; el de Santo Domingo Ozolotepec, también el tramo del Manzanal a San Agustín Loxicha sobre la carretera federal 175, Puerto Ángel.

La SICT señaló que maquinaria pesada trabajará este sábado en las carreteras a San Mateo Piñas y Santiago Xanica para despejar la vía terrestre de comunicación.

Abastece del vital líquido a damnificados

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que abasteció de 40 mil litros de agua potable al municipio de Santa María Tonameca, a San Pedro Pochutla con 42 mil 200 litros, el Hospital General de San Pedro Pochutla con 30 mil litros y Santa María Huatulco con 54 mil 500, sumando 136 mil 700 litros del vital líquido dispersado para la población damnificada y servicios indispensables.

Mientras que la Comisión Estatal del Agua (CEA) dotó de cinco pipas de agua potable para habitantes de Santa María Tonameca, además que cuenta con dos unidades más para el almacenamiento de aguas residuales.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se tiene un avance del 81% en el restablecimiento del servicio. Refirió que son seis los municipios que aún tienen la suspensión temporal del suministro eléctrico, éstos son: San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Candelaria Loxicha, Santa María Huatulco, Santiago Xanica y Santa María Ozolotepec.

No hay brotes de enfermedades: SSO

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con las instituciones del Sector, continúan implementando acciones de prevención y control de enfermedades, por lo que hasta el momento no hay brotes activos de enfermedades ni casos de interés epidemiológicos, no obstante, se han visitado dos municipios y seis localidades, protegiendo a una población de riesgo de 6 mil habitantes y una población afectada 3 mil 255.

Informaron que han intensificado las actividades de Regulación y Fomento Sanitario mediante el otorgamiento de 271 frascos de plata coloidal, la distribución de 211 sobres Vida Suero Oral (VSO) y 27 kilogramos de pastillas de cloro, se han impartido pláticas de manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico, con la asistencia de más de 260 personas, también se ha hecho la verificación de cisternas de abastecimiento de agua y visitado viviendas.

Las brigadas conformadas por la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), Promotores de la Salud, Control Vectorial y Atención Médica, realizan la búsqueda exhaustiva de casos, para la identificación oportuna de algún padecimiento como dengue, enfermedades diarreicas, conjuntivitis, entre otras.

La Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” no refiere daños a la salud ni en la infraestructura hospitalaria. Se mantiene el Comando Operativo para la Seguridad en Salud el cual continúa coordinando la Evaluación de Riesgos y Daños en materia de salud.

Noticias relacionadas

Noticias recientes