miércoles, agosto 10, 2022

Inicia la International Week UNAM 2022

Destacadas

Difunde la oferta académica en el extranjero entre la comunidad y acerca a los estudiantes de otros países a la gama de oportunidades que ofrece la Universidad Nacional

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguró la International Week UNAM 2022 que da continuidad y consolida las acciones de internacionalización de esta casa de estudios. En esta segunda edición tiene como invitado especial al Reino Unido.

“Es muy importante que las y los jóvenes conozcan bien la oferta académica que existe en el extranjero y que estudiantes de otros países sepan, con más detalle, acerca de la gama de oportunidades que ofrece, en prácticamente todas las ramas del conocimiento, la Universidad Nacional Autónoma de México. Es este intercambio de ideas lo que nutre y genera nuevos saberes y estimula intereses distintos”, aseguró en la inauguración a distancia. 

Acompañado por el embajador del Reino Unido e Irlanda del Norte en México, Jon Benjamin; y por la embajadora de México en esa nación, Josefa González-Blanco, el rector subrayó que la UNAM tiene 21 convenios vigentes con instituciones británicas, además de los múltiples lazos y vínculos históricos, sociales, económicos y culturales con ese país.

Una muestra de ellos es la presencia de las universidades de Bristol, King’s College London, Newcastle, Sussex, e instituciones como el Consejo Británico en la International Week UNAM 2022.

“Invito a todos los estudiantes a acercarse a esta Semana Internacional, a preguntar y resolver todas sus inquietudes para que este evento cumpla con su razón de ser”, dijo Graue Wiechers.

En su oportunidad, el embajador Jon Benjamin deseó a la UNAM una fructífera semana, al mismo tiempo que señaló que nuestro país tiene gran potencial regional, por lo cual el Reino Unido busca apoyar su fortalecimiento en materia educativa. “Queremos caminar juntos y agregar valor a la educación en México”.

El Reino Unido, abundó, es la segunda nación preferida de los mexicanos en la educación superior en el extranjero, después de los Estados Unidos. A partir de 2019 el gobierno británico ha invertido más de 23 millones de libras, equivalentes 640 millones de pesos, en proyectos educativos de México, ubicándolo como la segunda nación en Latinoamérica que otorga más becas y el quinto a nivel mundial.

También manifestó el interés de colaborar con esta casa de estudios en temas de reducción de la discriminación y violencia, ejes transversales en sus programas educativos, a fin de que las aulas sean espacios libres de agresión e inclusivos.

En tanto, la embajadora Josefa González-Blanco destacó que la UNAM se posiciona, cada año, como una de las mejores universidades públicas a nivel nacional y mundial, por su excelencia académica, sus sitios culturales, la gran diversidad de pensamiento y carreras, lo que hace una experiencia de vida pasar por sus aulas.

La internacionalización ayuda al entendimiento de los pueblos y fortalece la bilateralidad y cordialidad que se muestra en negociaciones políticas y económicas, como el tratado de libre comercio que se trabaja entre ambas naciones, apuntó.

El intercambio de estudiantes, insistió, es importante no solo en lo académico también permite ampliar la visión y horizonte gracias al contacto con culturas e idiomas diferentes. Se fortalece el encuentro de naciones y caminan juntas hacia la consecución de fines comunes.

En la inauguración -en la que estuvo la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda-, el titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco José Trigo Tavera, expuso que la International Week está dirigida a la comunidad universitaria, a instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, y a interesados en los asuntos de internacionalización.

El evento totalmente en línea se divide en cinco ejes temáticos: La internacionalización; El análisis de alianzas estratégicas; La UNAM en el mundo; De la UNAM para el mundo; y La internacionalización paso a paso.

Las más de 40 actividades abarcan clases muestra, conferencias, webinarios, cápsulas de difusión de las embajadas y agencias de cooperación internacional para la educación superior; participaciones de los miembros de la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización de la UNAM, del Programa de Vinculación con los Egresados, Fundación UNAM y Santander Universidades, entre otros.

En el inicio de la International Week 2022 estuvieron también: la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García; el director General de Cooperación e Internacionalización, Gerardo Reza Calderón; el titular del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Domingo Alberto Vital Díaz; y directores de las 13 sedes de la UNAM en el extranjero.

Noticias relacionadas

Noticias recientes