jueves, agosto 11, 2022

Inseguridad no ha afectado organización de las elecciones de este domingo: INE

Destacadas

Lorenzo Córdova, presidente del INE, afirmó que ninguna casilla está en riesgo de no instalarse por inseguridad en las elecciones del domingo. 

Información de agencias

Ciudad de México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que no hay ninguna casilla en riesgo de instalarse por inseguridad, pues aseveró que el órgano electoral trabaja junto con autoridades locales y federales para que existan las condiciones necesarias para la votación.

“En ninguna de las seis entidades federativas está en riesgo de poder instalarse por cuestiones de seguridad ninguna casilla. Estamos trabajando con las instancias de seguridad federales y locales (…) para que existan las condiciones de integridad electoral para que la ciudadanía se exprese de manera libre están garantizadas. No hay ninguna casilla que esté en riesgo”, dijo el presidente del INE.

A su vez, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, comentó que hasta el momento, la inseguridad en el país registrada no ha repercutido en los comicios de este domingo.

“El hecho de inseguridad ahí está, es visible, es consignado por los medios de comunicación, pero éste no ha afectado la organización del proceso electoral. No tenemos ningún indicio de que esto pudiera cambiar. Hay dichos de la misma contienda electoral entre los diferentes contendientes: descalificaciones, intervención de funcionarios. El proceso electoral marcha muy bien”.

Edmundo Jacobo Molina

El funcionario señaló que únicamente no se instalarán 34 casillas en Oaxaca, pero hasta el momento se tiene previsto instalar más de 21 mil centros de votación en total.

Al hablar sobre la entrega de paquetes electorales en Oaxaca tras el paso del huracán “Agatha”, señaló que de los 5 mil 706 paquetes que están proyectados a proporcionarse, ya se repartieron 91.8% de ellos.

Mencionó que en caso de que no se pudieran entregar paquetes en ese estado, sería solo en la zona afectada por el huracán, que va de Huatulco a la frontera con Puerto Escondido, pero aseveró que “serían muy pocos”.

“La comunidad está demandando la atención del gobierno local y federal frente al desastre y en algunos caso la prioridad es la atención”, mencionó Jacobo Molina.

Diputados deben justificar recorte al INE: Córdova

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido el recorte presupuestal al INE, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados, el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, señaló que los legisladores ahora deben justificar cada reducción de recursos.

“Constituye un precedente fundamental y hay que recordar que la sentencia establece que la Cámara de Diputados está conminada a que, en futuros ejercicio presupuestales, si determinan hacer un recorte a lo que el INE pida, tendrá que hacerse una justificación reforzada”, dijo el consejero.

Con esta resolución, agregó, la Cámara baja deberá explicar por qué recorta el presupuesto con respecto a lo que un organismo solicitó y en caso de insistir, detallar cómo esa reducción no afectará funciones.

“No vamos a ver actos arbitrarios en los cuales sin ninguna explicación la Cámara de Diputados decide modificar los presupuestos sin más; ahora tendrán que justificar por qué se aplica un recorte y por qué no afecta las funciones constitucionales de los órganos respectivos ni los derechos fundamentales”, explicó.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes