Integrantes del STRM de Huajuapan realizan manifestación

Tienen pendientes dos emplazamientos a huelga

Por Agencia IGAVEC
 
Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana protestaron en las oficinas centrales de Telmex con sede en esta ciudad, y señalaron que han logrado avanzar en la firma del contrato colectivo de trabajo; sin embargo, se manifestaron  debido a que tienen pendientes dos emplazamientos a huelga por cuestión de vacantes y pasivo laboral, informó Froylán Hernández Cruz, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de la sección 100.

Explicó que con la participación de la mayoría de la base telefonista mediante voto libre, directo y secreto se concluyó con la revisión del Contrato Colectivo de trabajo del periodo 2022-2024, tras su aceptación por una mayoría de los trabajadores a nivel nacional.

“Este proceso se desarrolló en condiciones complejas ante la pretensión de la administración de Teléfonos de México en relación a su difícil situación financiera y los impactos de regulación sobre esta”, indicó.

Refirió que ante esta postura, el STRM a través de su secretario general, pudo sacar adelante este asunto laboral y con ello superar uno de los emplazamientos a huelga.

En cuanto al pasivo laboral y vacantes, comentó que son asuntos que están considerados en la mesa de negociación por las partes, “son temas que no pueden ser abordados por la administración como una responsabilidad de los trabajadores, y mucho menos del Contrato Colectivo de Trabajo, el cual existe desde antes que el grupo que administra actualmente a Telmex se hiciera cargo cuando fue desincorporado del sector público”.

Señaló que esta problemática existente fue el resultado de una serie de decisiones corporativas mediante la escisión de activos, pasivos y capital, así como de los servicios más rentables para llevarlos fuera de Teléfonos de México, debilitando financiera y económicamente, generando una situación complicada, pero está claro para el sindicato que si existe voluntad y apertura se resolverá de manera integral para darle viabilidad en el largo plazo a la fuente de empleo.

Finalmente, indicó que el pasivo laboral y las vacantes deberán ser tratados en apego y respeto a los derechos laborales contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo y, en este sentido, la Asamblea General Nacional acordó prorrogar los dos emplazamientos a huelga para el 29 de junio, apuntó.