Intervienen árboles del zócalo de Oaxaca

El municipio de Oaxaca de Juárez inició la intervención de tres árboles para poder rescatarlos y evitar su derribo.

Por Ivet Mendoza / Fotos de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- El municipio de Oaxaca de Juárez inició la intervención de tres árboles en el zócalo de la capital para poder rescatarlos y evitar su derribo.

De acuerdo con el informe realizado por Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático del ayuntamiento capitalino, se detectaron tres árboles conocidos como Laurel de la India, y que se encuentran localizados uno en el zócalo de la capital y dos en la Alameda de León.

El de muy alto riesgo se encuentra frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, el cual tiene una altura de 21 metros y 170 centímetros de diámetro, mismo que se ha ido inclinando de manera considerable según el último reporte emitido en el 2020, además de tener ramas secas, con sobrepeso y raíces expuestas.

Esta condición del ejemplar, indicaron las autoridades, representan un peligro inminente, ya que tiene un alto riesgo de caer sobre el ambulante que se ha apoderado del corredor del inmueble y una parte de la plancha del zócalo que da exactamente en donde se encuentran este grupo de personas.

Por esta descripción, expertos recomiendan el derribo del enorme laurel.

Un segundo árbol catalogado como de alto riesgo se encuentra entre las calles de Hidalgo y García Vigil, a un costado del sitio de taxis Alameda, donde se detectó que el ejemplar de 21 metros de altura presenta ramas con sobrepeso y secas. También le fue detectado un tumor provocado por bacterias y tiene una inclinación que pone en peligro a la ciudadanía.

El tercer laurel fue detectado a un costado de la calle Hidalgo, frente al Museo de los Pintores de Oaxaca (MUPO) quien tiene una medida menor a los anteriores, con 18 metros de altura, sin embargo también presenta ramas secas y con sobrepeso, así como raíces expuestas y dañadas; además de que también se encuentra inclinado, y donde no solo pone en riesgo a peatones, sino también a automovilistas, al sitio de taxis de la Alameda y al edificio cultural.

Para estos dos árboles las autoridades y especialistas recomendaron la poda de despunte de copa, para poder reducir la altura, así como la poda de ramas, que ayuden a obtener equilibrio. También los laureles necesitan un senado para evitar la humedad y que el hongo no se prolifere en las raíces y fuste.

De acuerdo con Elsa Ortiz Rodríguez, secretaría del Medio Ambiente y Cambio Climático, del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, las inspecciones y determinaciones fueron determinadas por autoridades municipales, ambientalistas y especialistas.

“Nosotros hacemos un dictamen de poda, pero después hacemos un seguimiento, evaluación, venimos y vemos si el árbol comienza a tener cierta inclinación. Por décadas no se han dado el cuidado al arbolado urbano, nosotros ya tenemos el plan de manejo tanto de los del zócalo como de El Llano y hoy por hoy lo que estamos haciendo es focalizar el riesgo para la ciudadanía”, expresó.

Con respecto al emblemático árbol de laurel de 130 años de edad y que era icónico para la entidad porque se realizaban eventos culturales, la servidora pública indicó que ya se tenía para este ejemplar el dictamen de derribo y sustitución por las condiciones deplorables en que lo mantuvieron por años, sin embargo la tromba registrada el pasado martes terminó con su vida.

Autoridades habían informado que había 55 árboles históricos catalogados, de los cuales, cuatro han sido sustituidos en los últimos años al haber sufrido su derribo por las inclemencias del tiempo y uno más fue cambiado por mano de especialistas.

Es por ello, que Ortiz Rodríguez llamó a la ciudadanía a hacer uso adecuado de las áreas verdes y solicitar a las autoridades su mantenimiento técnico pero también como sociedad comprometerse para respetar a los ejemplares y puedan tener una mayor perdurabilidad.


TE PUEDE INTERESAR: