sábado, agosto 13, 2022

Investigarán deudas y desvíos en Ayuntamiento

Destacadas

Al rendir un informe de la recepción de la Administración Pública Municipal, el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri anunció acciones legales contra su antecesor, Oswaldo García Jarquín.

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, dio un informe de la recepción de la Administración Pública Municipal, en donde detalló que heredó una deuda de 386 millones 603 mil pesos por parte de la administración encabezada por Oswaldo García Jarquín.

Martínez Neri precisó que a su llegada al gobierno municipal recibió, en 18 cuentas, 23 millones de pesos, de los cuales 15 millones fueron para el pago de obras y el resto no alcanzó para el pago de más de 300 millones de pesos que se tenía en adeudos.

El edil comentó que los recursos del ramo general 23 del ejercicio 2016, fueron utilizados indebidamente para el pago de nómina de los meses de noviembre y diciembre de 2021, por la cantidad de 53 millones 396 mil pesos.

Subrayó que las deudas de acreedores sumaron 58 millones 481 mil 905 de pesos; laudos y sentencias por 41 mil 675 pesos; fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica, por más de 41 mil  pesos.

En adeudos de impuestos la cifra llegó a 33 millones 347 mil 159 pesos, así como otros adeudos por 14 millones 640 mil 940 pesos.

El presidente municipal capitalino señaló que se han realizado cuatro auditorías y una por parte del Órgano Superior de Fiscalización del 2021, más las que se realizan desde 2019, 10 más de los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, mismas que están en proceso.

Así también, destacó que la entrega recepción se realizó en condiciones precarias, con manejo  poco eficaz de los presupuestos,  aumento desproporcionado de los recursos humanos, adquisición de software sin beneficio, renta de edificios que no se ocupaban y la adquisición de gasolina sin control.


TE RECOMENDAMOS: Deja Oswaldo un tiradero de deudas e incumplimientos; por fin termina el peor gobierno municipal de la Ciudad de Oaxaca


En lo que corresponde a los elementos de Seguridad Pública Municipal, refirió que la corporación se recibió en estado crítico con personal en cuarentena, mientras que las instalaciones tenía serias deficiencias con una flota vehicular en pésimo estado, así como equipos de video vigilancia sin aplicarse.

También informó que el comercio en la vía pública registraba una invasión de las calles del Centro Histórico de mil 500 ambulantes sin permiso y sin consentimiento de los vecinos, por lo que se inició un proceso de recuperación de dichos espacios.

El munícipe subrayó que el 80 por ciento de los recursos del ayuntamiento lo absorbe el pago de salarios, pues hubo una sobrecontratación de personal.

Martínez Neri puntualizó que su administración presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía del Estado y la Fiscalía General de la República en contra de su antecesor, Oswaldo García Jarquín, para que las instancias investiguen los presuntos malos manejos y desvío de recursos.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes