miércoles, agosto 17, 2022

Invitan a ser parte de la “Monumental Vela de Velas”

Destacadas

En la capital de Oaxaca, la hermandad de las velas de la comunidad LGBT+ llaman a ser partícipes de este evento que compartirá las tradiciones istmeñas, su algarabía y colorido; las actividades serán del 28 al 31 de julio en el marco del Mes de la Guelaguetza.

De la Redacción / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- La hermandad de las velas gay de Oaxaca anunció la “Monumental Vela de Velas”, que reunirá los días 28, 30 y 31 de julio a ocho asociaciones nacionales en la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de mostrar las tradiciones istmeñas y la diversidad de la comunidad LGBT+ .

Esta celebración que se caracteriza por su algarabía y colorido, se celebrará el próximo 30 de julio a las 21:00 horas en la quinta La Herradura, ubicada en avenida Ferrocarril de Santa Lucía del Camino.

Las y los representantes de distintas asociaciones muxes detallaron que esta monumental vela se llevará a cabo en el marco de las fiestas de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, La Guelaguetza.

 Esta fiesta multicolor se vivirá de manera presencial luego de dos años de ser suspendida a causa de la pandemia por Covid-19, por lo que los integrantes de la comunidad LGBT+ decidieron unirse para festejar en grande.

Foto de Agencia Fotoes

La presidenta de la Vela de Santa Priscila Mártir, Déborah Houston, detalló que desde el mes de septiembre representantes de las distintas velas gay se reunieron para organizar este evento, por lo que se tienen preparadas una serie de actividades culturales y de esparcimiento.

Entre ellas destaca la calenda que partirá de la Cruz de Piedra de la capital oaxaqueña, el próximo jueves 28 de julio a las 17:00 horas, en la que participarán las y los presidentes de las velas.

En este recorrido las y los participantes bailarán al ritmo de bandas de música, acompañados de marmotas y monos de calenda, quienes contagiarán con su alegría a locales y visitantes; la calenda llegará al salón de eventos Las Gaoneras, en la calle de Rayón No. 1014 colonia Centro, Oaxaca.

Mientras que, la “Monumental vela de velas» se vivirá el sábado 30 de julio en Santa Lucía del Camino, misma que será amenizada por grupos musicales y la coronación de la Reina Muxe.

El 31 de julio se realizará la tradicional lavada de ollas y cambio de mayordomía en la quinta La Herradura, con la finalidad de preservar y compartir las tradiciones del Istmo de Tehuantepec.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes