jueves, agosto 11, 2022

José Luis García Cruz, artista oaxaqueño que inspira

Destacadas

Es reconocido por la Barra Oaxaqueña de Abogados por su destacada trayectoria como pintor, muralista, escultor y ceramista Mixteco, enalteciendo a nivel Internacional, Nacional y Estatal, la cultura del Arte del Estado, que lleva a cabo en beneficio de nuestra Sociedad Mexicana y Oaxaqueña.

García Cruz es un pintor, muralista, escultor y ceramista, originario de Huajuapan de León, Oaxaca. En su búsqueda es sensible desde lo más profundo de su alma, de la tierra recoge los colores y la transforma a partir de una cosmogonía personal. Desarrolla una fascinante técnica con el barro y tierras naturales sobre muros al fresco y en cerámica hace la alquimia con el fuego, la tierra, el agua y el viento obteniendo la fijación de los colores que dan vida a su obra, en composiciones casi abstractas.

Alumno del Pintor Arturo García Bustos y la Pintora Rina Lazo. Fue asistente de los Maestros hasta los murales del Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca.

En 1997 crea y dirige el Taller de Artes y oficios Polvo de Agua hasta la actualidad.

 

 

Exposiciones y murales

2021 “Pintores en la estación” Exposición colectiva Galería 1450, Estación de las Artes, Oaxaca.

En su trayectoria ha expuesto en el Centro Cultural Casa Lamm, Centro Cultural Santo Domingo, Centro de Arte y Cultura Casa Gemela Mérida, Museo de Antropología, Museo Anahuacalli, Museo de la Ciudad de México, Poliforum Cultural Siqueiros, Museo Smithsonian, Washington D.C, Museo de los Abatoaris, Toulusse, Francia, Núremberg, Alemania, la Habana Cuba, Panamá́, Costa Rica, España, Presencia de Oaxaca en China, Singapur, Corea, e Indonesia; así como en la Universidad de Monterrey.

Ha diseñado y creado diversos premios a escritores como Ernesto de la Peña y deportistas de alto rendimiento.

Es creador y fundador del Taller de Artes y Oficios “Polvo de Agua”, intercambiando sabidurías entre artistas, pintores, diseñadores, escultores y artesanas tejedores de palma y alfareros de la región Mixteca uniendo la tradición milenaria, el arte contemporáneo y diseño.

En 2005, el Instituto Nacional de Antropología e Historia reconoce su técnica en el mapa de la cerámica contemporánea de arqueología mexicana como Polvo de Agua.

Ha sido galardonado en 2010 como Mexicano con Compromiso Social, Endevor Aguascalientes y en 2007 recibe la condecoración título de la Orden de Caballero “Latido de corazón púrpura” de la Academia de las Ciencias y Artes del Azul pastel, Toulusse, Francia.

Recibe Testimonio de Gratitud de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) por embellecer el campus universitario. Así́ como la presea de la Fundación Romel, Arturo Carrasco Breton en reconocimiento a su dedicación y compromiso social, por enaltecer la cultura mexicana a través del muralismo, la escultura y la cerámica a través del taller Polvo de Agua, que creó y fundó, digno ejemplo para nuestra sociedad.

Reconocimientos y Condecoraciones

– 2017 Fundación Romel, Presea “Arturo Carrasco Breton”, Compromiso social y por enaltecer la Cultura Mexicana.

– 2014 Testimonio de Gratitud de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, de Oaxaca (UABJO) por su participación en la intervención y embellecimiento de la de la UABJO.

– 2011 Galardón 2010 Mexicano con “Talento y compromiso Social”, otorga Endeavor Aguascalientes.

– 2007 Condecoración Recibe el título de la Orden de Caballero “Latido de corazón púrpura” de la Academia de las Ciencias y Artes del Azul pastel, Toulouse, Francia.

 

Elaboración de premios

– 2014 Premios a Jugadores de Beisbol y Juego de Estrellas Oaxaca.

– 2012 Premios para el Coloquio Internacional de Arquitectura regional y sustentable NHAC, Oaxaca.

– 2012 Premio Fundación Gonzalo Ríos Arronte para Lic. Ignacio Morales Lechuga.

– 2010 Daniel Fernández, Premio Nacional de Deporte.

– 2009 Dr. Ernesto de la Peña, Premio a la Trayectoria Instrumenta Verano.

Noticias relacionadas

Noticias recientes