miércoles, agosto 17, 2022

La Investigación en Ingeniería tienen vocación humanista y social  

Destacadas

Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro recibió la primera edición de la Medalla “Roberto Meli Piralla”, que otorga la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

Transitar de la mesa vibradora -un laboratorio universitario donde se reproducen sismos y se miden sus movimientos y efectos en las viviendas- a la aplicación de novedosos materiales de construcción y a la elaboración de manuales y reglamentos de construcción obligatorios para edificios cada vez más resistentes a los temblores, son parte de las aportaciones de Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, investigador del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.

Para distinguir su trayectoria, el pasado 27 de mayo, en ocasión del XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, el experto en ingeniería estructural y sísmica recibió la primera edición de la Medalla “Roberto Meli Piralla”, que otorga la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica a profesionales quienes a través de la implementación práctica de soluciones innovadoras a esa disciplina han realizado contribuciones significativas en beneficio del país.

“La investigación en Ingeniería tiene una vocación humanista y social. Los ingenieros no nos podemos entender si no nos preocupan los problemas que tiene la sociedad. Buscamos estructuras más durables, resistentes y resilientes, todo ello basado en el conocimiento que nos da la ciencia básica”, afirmó en entrevista.

La parte central de su labor consiste en el hecho de que un investigador en esta disciplina se preocupe por trasladar estos resultados a normas y reglamentos de construcción -que son documentos de carácter obligatorio-, y por formar recursos humanos que pongan en práctica estos conocimientos, a través de patentes o métodos que no estén patentados y en crear nuevos en materia de diseño y análisis.

Al referirse al galardón, Alcocer Martínez de Castro dijo: “Estoy muy contento, es muy estimulante recibir este reconocimiento porque el doctor Meli (investigador emérito del II) es un referente para la comunidad de ingeniería sísmica y estructural en México. Es una persona que ha impactado favorablemente en la docencia, ha sido maestro de muchas generaciones, y ha desarrollado investigación práctica, siempre dirigida a mejorar la práctica profesional”.

Innovaciones

Entre sus aportaciones destaca su participación en diversos comités y grupos de trabajo para la elaboración de manuales, guías, normas y reglamentos de diseño, así como construcción y rehabilitación estructural de las edificaciones, en aras de generar mayor seguridad, reducir la vulnerabilidad al igual que las pérdidas humanas y materiales, así como recuperar la funcionalidad en la infraestructura dañada por sismos y otros peligros.

Su quehacer académico se ha centrado en el estudio del comportamiento de estructuras de mampostería y concreto, con énfasis en el desarrollo de criterios de diseño y rehabilitación basado en observaciones experimentales y estudios analíticos. Además, ha creado criterios para la evaluación de la vulnerabilidad de las estructuras.

A partir de los sismos de 2017 impulsó la elaboración de dos normas: sobre la revisión y dictamen de la seguridad estructural de las edificaciones y para la rehabilitación sísmica de edificios de concreto dañados por el movimiento telúrico del 19 de septiembre de ese año.

Asimismo, creó una guía técnica de rehabilitación de escuelas, que incluye reglas técnicamente sólidas y aceptadas para restaurar los edificios escolares del país, el cual se complementa con tres documentos sobre la metodología de evaluación postsísmica de la seguridad estructural. Todo ello con el fin de incrementar la seguridad y la resiliencia sísmica de la comunidad educativa de México.

La trayectoria de Alcocer Martínez de Castro incluye también una amplia actividad docente, formación de recursos humanos, vasta producción académica, fortalecimiento y desarrollo de infraestructura de investigación y formación, generación y fortalecimiento de instituciones, así como un gran número de distinciones y reconocimientos otorgados por instancias académicas, sectoriales y gremiales nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas

Noticias recientes