domingo, agosto 14, 2022

Necesario, prohibir saborizantes e implementar empaquetado neutro de cajetillas de cigarros: Salud

Destacadas

Ciudad de México, DF.- El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo César Lazcano Ponce, propuso que el siguiente paso en las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco sea la prohibición de saborizantes y la obligatoriedad del empaquetado neutro, para disminuir el riesgo de que niñas, niños y adolescentes (NNA) caigan en esta adicción.

Al participar en la ceremonia del Día Mundial sin Tabaco, Lazcano Ponce afirmó que esta acción permitiría la consolidación de una agenda progresiva y sustentable que proteja a las generaciones futuras en todas las dimensiones.

En México se consumen cerca de 26 mil 600 millones de cigarros al año y sus residuos contaminan el suelo y los mantos freáticos. Los costos por la contaminación de mares ascienden a dos mil millones de pesos y 45 millones más por el manejo de basura.

Añadió que la epidemia de tabaquismo es responsable de más de 63 mil muertes anuales, y representa una importante carga económica y ambiental. Ante esta situación, reiteró el compromiso y apoyo del INSP para que la LXV Legislatura del Senado de la República continúe el desarrollo de propuestas innovadoras basadas en evidencia científica.

Ante el representante de la OPS/OMS en México, Miguel Malo Serrano, el director del INSP destacó que, con estas medidas, México se suma con responsabilidad y compromiso a las acciones de la región de las Américas.

La presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, Lilia Margarita Valdez Martínez, destacó el trabajo legislativo contra el tabaquismo para proteger la salud.

El senador Ernesto Pérez Astorga detalló que la OMS señala que cada cuatro segundos pierde la vida una persona a causa del tabaquismo. En México, 9.7 por ciento de todas las muertes se atribuyen al consumo de cigarro.

El tabaquismo es causa de diferentes padecimientos, principalmente enfermedad pulmonar crónica obstructiva (EPOC) y cáncer de pulmón, considerada la neoplasia más grave y mortal del mundo.

La carga económica para el Sistema de Salud por enfermedades provocadas por el tabaquismo asciende a 187 mil 499 millones de pesos.

Mencionó que la LXV legislatura del Senado de la República ha demostrado que con voluntad política se pueden lograr consensos a favor de la salud, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

Durante la ceremonia, la coordinadora del Comité Interinstitucional de la Lucha contra el Tabaco, Guadalupe Ponciano Rodríguez, entregó un reconocimiento a la LXV Legislatura del Senado de la República por la aprobación unánime de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que establece ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones en todos los lugares públicos y espacios laborales cerrados, así como la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco.

Noticias relacionadas

Noticias recientes