viernes, agosto 19, 2022

Niñez y adolescencia: grupo creciente en flujos migratorios de origen y tránsito por México

Destacadas

Ciudad de México- La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), participó en la sexta sesión ordinaria de la coordinación de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitante de la Condición de Refugiado del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Spinna).

El objetivo de esta sesión remota, que convoca a personas servidoras públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, es definir la política nacional de protección de la niñez migrante y solicitantes de la condición de refugio, así como para coordinar las estrategias y acciones necesarias para garantizar el ejercicio, respeto y protección de sus derechos humanos.

Durante su participación la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, manifestó que la protección de la niñez migrante es una prioridad para el Gobierno de México, particularmente porque conforman un grupo creciente dentro de los flujos migratorios de origen y tránsito por México; la respuesta coordinada e integral es de gran relevancia para la generación e implementación de políticas públicas.

De igual manera afirmó que esta convocatoria a múltiples actores permitirá conocer los avances en el cumplimiento del Plan Estratégico de Acciones para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad y del Plan de Trabajo para 2022 de esta comisión.

“Consideramos un gran logro que se haya incluido la participación de este sector y reconocerles como titulares de derechos; por lo que resulta necesario generar más mecanismos de participación, así como el fortalecimiento de los ya existentes, no solo para hacer eco de sus voces, sino para que ellas y ellos pueden ser parte de la respuesta¨, añadió.

En la sesión virtual participaron el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes