miércoles, agosto 10, 2022

No se instalarían al menos 34 casillas el domingo en Oaxaca

Destacadas

Elizabeth Sánchez, presidenta del IEEPCO, informó que 32 paquetes electorales no han sido entregados en el distrito de Pochutla y 12 en Miahuatlán tras las afectaciones del huracán.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, y el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, dieron a conocer los avances que hay en los preparativos para la jornada electoral del 5 de junio, donde se elegirá al próximo gobernador o gobernadora del estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, señalaron que al menos 34 casillas no serían instaladas en tres distritos de la entidad, debido a conflictos sociales y por afectaciones tras el paso del huracán ‘Agatha’, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para atender las poblaciones afectadas.

Detallaron que en la zona afectada por el huracán “Agatha”, se tiene un avance del 40% en la entrega de paquetería electoral. Sin embargo, 32 paquetes electorales del distrito de Pochutla y 12 del distrito de Mihuatlán permanecen en bodega, debido a que no hay condiciones para su entrega por el cierre de caminos afectados por las lluvias.

Al recalcar que se apegarán a los protocolos de contingencia para hacer los cambios de ubicación de casillas, los funcionarios explicaron que informarán en tiempo y forma a los ciudadanos dónde pueden emitir su voto; “en esa zona hay un informe de donde se está entregando el paquete, vamos a seguir entregando los paquetes, incluso el domingo, ya que hay daño en las carreteras”, mencionaron.

Señalaron que en el distrito de Juchitán podrían no instalarse 27 casillas correspondientes a Álvaro Obregón, San Dionisio y San Mateo del Mar; las seis de Magdalena Peñasco, distrito de Tlaxiaco. Asimismo, no podría ser colocada la casilla en San Melchor Betaza, distrito de Ixtlán de Juárez.

Además, lamentaron los hechos ocurridos en San Juan Mazatlán, donde un capacitador electoral fue retenido por tres días. “Hay algunos puntos del estado donde existen amenazas de grupos que amagan con impedir la instalación de casillas para reclamar atención”.

Por su parte Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo de la junta local del INE, señaló que más de 3 millones de ciudadanos podrán emitir su voto.

“Las campañas concluyeron sin contratiempo, lo que habla de un entusiasmo de la población, se habilitaron a más de 40 mil personas para que sean los que reciban y cuenten los votos de sus vecinos”, indicó.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes