miércoles, agosto 10, 2022

Nueva reforma electoral reduciría número de concejales en la Mixteca

Destacadas

Se podrían ahorrar cada año alrededor de 50 mil millones de pesos, suma que se podría orientar en programas sociales: Armando Contreras 

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- “La reforma electoral federal será de impacto en las regiones como la Mixteca, así como a nivel país, en este sentido, se está legislando para aprobar esta reforma constitucional que busca eliminar los diputados plurinominales, senadores plurinominales, reducir el número de concejales en los ayuntamientos y cambiar al INE por el INEC, Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”, dio a conocer Armando Contreras Castillo, diputado federal de Morena por Oaxaca.

Refirió que el impacto en favor de la sociedad mixteca sería que con esta reforma se podrían ahorrar cada año alrededor de 50 mil millones de pesos, que se podrían orientar en programas sociales que impactarían en el desarrollo las regiones del país, entre estas en la Mixteca.

Contreras Castillo indicó que esta iniciativa impulsa que exista una auténtica democracia, y que a los partidos y candidatos que se exceden en recursos se les pueda quitar sus candidaturas y aquellos que violen la ley dejen de ser candidatos.

Además se impulsa que los partidos políticos reciban recursos solo en tiempos de elecciones, “en este año hubo elecciones en Oaxaca, pero el año próximo 2023 no tiene sentido darles dinero a los partidos; y en este sentido se propone que los consejeros del INEC se reduzcan de 11 a siete y que sean electos en las urnas en 2024 como se eligen los representantes populares”.

Respecto a la renovación del partido Morena, informó que el Comité Ejecutivo Nacional ha emitido la convocatoria para renovar  la estructura de este instituto político: consejeros distritales, estatales, nacionales, con la finalidad de tener nuevos dirigentes en todo México.

“Hoy se tiene una encomienda de continuar con la cuarta transformación del país, pero vemos que solo tenemos un gran dirigente en la persona del presidente de la república, pero no ha logrado consolidar  las bases organizativas de Morena que desde el 2015 no se habían renovado”, dijo.

Apuntó que también es tiempo que de que ya no haya tapados, “nosotros hemos elegido apoyar a la compañera Claudia Sheinbaum Pardo, para que en lo sucesivo con los mecanismos de Morena pueda ser nuestra candidata y próxima presidenta de república”.

Finalmente, indicó que en las asambleas podrán participar las personas que cuentan con credencial del gobierno legítimo, aunque no estén afiliadas, los que están reportados en el INE, los afiliados que no fueron reportados al instituto electoral que son más de tres millones y  los ciudadanos que compartan los tres principios de Morena que son: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Noticias relacionadas

Noticias recientes